Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Sábado 10 de Febrero, 21:00 hs.
Hotel L'Auberge

"IN CRESCENDO"

Cuarteto de Guitarras

Juan Pablo Bujía   -   Pablo D’Negri
Ezequiel Marín   -   Andrés Novío

 

Entradas U$S 50.- 2x1 Club el País.

IN CRESCENDO

El cuarteto de guitarras IN CRESCENDO surge en el año 2005 y actualmente es considerado una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Argentina.

Entre las actividades del cuarteto en sus últimas temporadas, se destacan:

El cuarteto ha sido galardonado en todos los concursos de Música de Cámara de Argentina y también ha sido premiado en el ámbito internacional, habiendo sido distinguido en su gira por México con el prestigioso Premio "Manuel M. Ponce”, como grupo destacado en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes siendo elegidos entre más de cien grupos de cámara de América.
Realizó un concierto en la Catedral Metropolitana del Distrito Federal, como reinauguración del ciclo de conciertos en el histórico Altar Mayor.  
El cuarteto ha participado del proyecto cultural “Buenos Aires saluda a Berlín”, por el XXº aniversario de la caída del muro de Berlín, con transmisión televisiva en directo a Alemania.
En 2011, IN CRESCENDO edita su primer trabajo discográfico, en formato DVD, con la participación especial de Haydée Seibert (violín), concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La actividad de conciertos del cuarteto ha abarcado gran parte de la geografía Argentina. Se destaca su participación en el prestigioso ciclo "Conciertos del Mediodía" en el Teatro Gran Rex, con organización de Mozarteum Argentino, institución que lo convoca además para ofrecer conciertos en sus  filiales a lo largo del país. En el plano internacional, ha sido invitado por festivales de música de cámara del continente americano, así como también de España, Italia y Alemania.
En 2013, han interpretado el Concierto “Andaluz” de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro Pedro I. Calderón.  

El cuarteto además ha realizado conciertos junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica de Corrientes realizando mundiales de obras de autores argentinos y ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar una investigación sobre la música de cámara en Argentina para guitarra.

IN CRESCENDO utiliza guitarras multicuerdas (6, 7, 8 y 10 cuerdas), especialmente diseñadas para la formación, por el laureado luthier Fernando Mazza, las cuales proporcionan un amplio espectro sonoro y tímbrico, que llevan a posibilidades inusitadas para una agrupación de su género.

PREMIOS EN CONCURSOS Y FESTIVALES

Programa

Georges Bizet (París, Francia; 1838-1875)

Carmen Suite
I. Aragonesa
II. Habanera
III. Seguidilla
IV. Danza Gitana
V. Entreacto
VI. Toreadores

Carmen es una de las óperas  más famosas de la historia de la música.  Se representa permanentemente  y se ha traducido a los más diversos idiomas: italiano, español, ruso y alemán. La Habanera, para cuya melodía Bizet se inspiró en  una canción del compositor español Sebastián Iradier, ha sido interpretada y grabada por cantantes de todas las tendencias y estilos musicales. La presente transcripción pertenece a los guitarristas Andrés Novío y Ezequiel Marín, quienes han seleccionado para esta suite algunas de las más bellas  melodías pertenecientes a los dos primeros actos de la ópera, usufructuando los recursos tímbricos propios de la naturalidad de la guitarra.

Leo Brouwer (La Habana, Cuba; 1939)

Paisaje cubano con lluvia

En esta obra Brouwer utiliza técnicas extendidas (pizzicatto Bartok, trémolos, armónicos, etc) para lograr  el objetivo de la música programática o descriptiva de evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando una escena o paisaje sonoro.
En este caso, es la descripción literal de una tormenta, en donde se escuchan todas las partes de la misma: la caída de las primeras gotas, la suave llovizna, la calma antes de la tempestad, el granizo y el regreso a la calma.

Astor Piazzolla (Mar del Platas, Argentina; 1921-1992)

Estaciones Porteñas
I. Invierno Porteño
II. Otoño  Porteño

En Las Estaciones Porteñas, Astor Piazzolla rinde homenaje al célebre compositor del Barroco italiano Antonio Vivaldi, evocando el espíritu de los cuatro conciertos intitulados “Las Estaciones”. Utiliza elementos contrapuntísticos propios de la música de cámara académica, en sintonía con recursos propios de la música ciudadana.
El arreglo para cuarteto de guitarras realizado por
IN CRESCENDO aprovecha al máximo la amplitud de registro de instrumentos de 6, 7, 8 y 10 cuerdas, imitando la sonoridad original.

Máximo D. Pujol (Buenos Aires, Argentina; 1957)

5 Piezas Artesanales
I. Mediodía en Belgrano
II. Alguna calle gris
III. Plaza Miserere
IV. Tangazo a medianoche
V. Un domingo en La Boca

En las 5 piezas artesanales, el compositor utiliza recursos propios de la música de cámara académica combinados con tratamientos estilísticos de la música ciudadana de Buenos Aires.  Cada movimiento evoca diferentes lugares y características de la idiosincrasia porteña.