Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Sábado 17 de Febrero, 21:00 hs.
Hotel L'Auberge

Clave y Flautas Barrocas

Cristina García Banegas, clave
Susanne Ehrhardt, flautas barrocas

 

Entradas U$S 50.- 2x1 Club el País.

Cristina García Banegas, clave

Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa, Cristina García Banegas ocupa el cargo de Profesor de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo desde el año 1985, creadora y Directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (1987), creadora y Directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (1987), Directora de la Selección coral del Colegio Inglés (1989), creadora del proyecto “Los Niños de tu Ciudad” (Intendencia Municipal de Montevideo, 2008) y actual directora de “DeProfunditos” dentro del Museo de Arte Precolombino e indígena (M.A.P.I).
Ha realizado cursos de interpretación con los Maestros argentinos Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Pbro. Jesús Gabriel Segade, Federico Ciancio, y los europeos: Lionel Rogg, Marie-Claire Alain, Gertrud Mersiovsky, Luigi Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Guy Bovet, Stefano Innocenti, Odille Bailleux, Montserrat Torrent, Michel Corboz, Anne Gallet, Christianne Jacottet.
Comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (siglos XVI al XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia). Imparte conferencias dedicadas a la literatura musical, grupos instrumentales, repertorio para tecla de la América Colonial (siglos XVI al XIX).
Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios internacionales en diversos Concursos de Interpretación europeos y latinoamericanos.
Cristina García Banegas realiza continuas giras de conciertos organísticos y junto a De Profundis en Europa, USA y Asia. Desde 1980 hasta la fecha imparte cursos interpretativos y conferencias, en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En 1985 presentó la obra integral de J. S. BACH para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Este gran proyecto recibió la distinción de "evento del año" por la crítica nacional.
Actualmente está invitada a formar parte de los Jurados de Concursos internacionales de Órgano: Miami International Organ Competition (Miami/ Florida, USA, 2012); Jan Peeterson Sweelinck organ competition en Amsterdam/Holanda (2012-2014-2017); Agati-Tronci 2013- 2015 – 2017 (Pistoia/Italia), etc.
Ha realizado numerosas grabaciones discográficas con De Profundis y, en órganos históricos, entre estas, el Proyecto de la obra integral para órgano de J.S.Bach, compositores ibéricos y latinoamericanos del período barroco colonial; Robert Schumann; Astor Piazzolla, etc.; algunos de estos han sido ampliamente elogiados por la crítica internacional: Grand Prix de l'Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio al disco alemán), etc.
Junto al Ensemble Vocal e Instrumental "De Profundis" ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral (J.S.BACH: Pasión según San Mateo – Misa en si menor – Magnificat – Cantatas – Motetes; C. Monteverdi: Vespro de la Beata Vergine – G.F.Händel: The Messiah - W.A.Mozart: Misa en do menor (K 427) – Vesperae Solemne de Confessore – Requiem – Z. Kodaly: Budavari Te Deum – K. Szymanowski: Letanía Virgen María; Stabat Mater, entre otros.

Susanne Ehrhardt, flautas barrocas

Despues de finalizar el bachillerato Susanne Erhardt estudió clarinete y flauta en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler en Berlín con Professor Ewald Koch y Professor Reinhold Krug. Durante sus estudios construyó en la Escuela Superior de Música „Felix Mendelssohn Bartholdy“ la clase de flautistas.
Completó sus propios estudios de Flauta de pico con Walter van Hauwe (Ámsterdam). Obtuvo su diploma en Clarinete histórico en el Conservatorio Real en Den Haag con Eric Hoeprich. Desde hace más de 18 años dirige la clase de Flauta de pico en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler en Berlín y desde 2004 también dicta clases en la Escuela Superior Lausitz. En 2007 obtuvo la cátedra en Flauta de pico, Clarinete y sus instrumentos antecesores históricos. Además, cada año dicta dos cursos de música antigua en la
Academia de Música en Schloss Rheinsberg.
Susanne Ehrhardt fué finalista en el concurso de flautistas de ARD el cual se lleva a cabo solamente cada diez años. En el concurso internacional „Musica Antiqua“ en Brügge, ganó el premio por la mejor interpretación y el premio del público con su trío de clarinete „Die Gassenhauer“. El trio recibió el premio del organizador en el concurso de música de cámara del „Berliner Instrumentenkundemuseum“ y en los „Bach Tage“ de Berlin.
Grabaciones del conjunto con Trios de Ludwig van Beet-hoven fueron publicadas en Paris.
Como instrumentista de chalumeau, Susanne Erhardt es socia del Ensemble Anima e Chorde bajo la dirección del organista del /Gewandhaus/, Michael Schönheit. Hay numerosas producciones en CD, como por ejemplo Música de Cámara de la Corte de Sophie Charlotte, obras redescubiertas de un cuaderno de notas de Federico II, composiciones del barroco temprano así como de los conciertos brandenburgueses bajo la dirección de Ludwig Güttler. En sus más recientes CDs suenasn obras para clariente barroco y órgano. Las grabaciones se originaron con Matthias Grünert, el director de la Frauenkirche en
Dresden y Matthias Eisenberg.
Como solista, Susanne Ehrhardt ha dado conciertos con las orquestas filarmónicas de Berlín y Colonia, en el /Konzerthaus/ de Berlín, en el /Gewandhaus/ de Leipzig, en el /Gasteig/ de Múnich, el /Concertgebouw/ de Ámsterdam, en el /Suntory-Hall/ así como en el /Masonic Auditorium/ en San Francisco. Ha realizado giras de conciertos en casi todos los países de Europa, en Estados Unidos, Centro- y Sudamérica, el Sureste de Asia, Japón y Australia. Es bienvenida en festivales internacionales como los Leipziger Bachtage (Jornadas de Bach en Leipzig), las fiestas internacionales de Händel de Göttingen, las semanas musicales de Lugano, el Festival Brighton y el Festival Cervantes en México. Sus conciertos fueron transmitidos en vivo por varias emisoras.

Programa

Saltarelli y más
Virtuoso de la música barroca

Anonym
Sonata en Do mayor para Clarino y B.c.
Allegro - Allegro - Sarabande  - Menuet 1 &2

Arcangelo Corelli (1653 - 1713)                          
Al nacimiento del Archiduque Joseph Benedicto - Lágrimas 
 (“Anónimos” de San Rafael de Chiquitos (Paraguay/Bolivia, circa 1729)  
 (Cembalo)

Domenico Zipoli (1688-1726)
Retirada del Emperador - Del Principe (Cembalo)

Arcangelo Corelli (1653- 1713)          
Sonata Op.5,8 en A menor para Basschalumeau y B.c.
Preludio Largo - Sarabanda Largo cantabile 

Marco Uccellini (c.1603 - 1680)
Sonata quarta detta La mia Signora
                                  
Arcangelo Corelli
Sonata Op.5,6 in für Blockflöte und B.c.
Adagio-Allegro-Allegro-Adagio-Allegro.

Ference Farkes
4 danzas antiguas para flauta y clave

---

Ernst Krähmer (1795-1837)
Rondeau Hongrois (op.28) para flauta y clave

Jacob van Eyck                               
Variaciones en corales para solo de flauta

Ernesto Nazareth (1863-1934)         
Tango Brasileiro  (Cembalo)   

Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)
Sonate C-Dur
Adagio-Allegro-Adagio-Allegro Affetuoso-Vivace

Niccolo Paganini (1681 - 1767)
Polacca en Fa mayor flauta y Cembalo

           
Susanne Ehrhardt - barocke Klarinette, Blockflöte und Chalumeau
Cristina García Banegas - Cembalo