Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Orquesta Sinfónica
"Opal Sinfonietta"

Música Francesa del siglo XIX

En homenaje al Bicentenario de la independencia
de los países Latinomaricanos

Director: Bernard Schneider
Solistas: Marie-Catherine Honvault, soprano
Jehan Saison, cello - Frédéric Bara, viola
Marc Schneider, ténor

Domingo 18 de Julio - 17:30 hs.
Auditorio de la Torre de las Comunicaciones
de ANTEL

 

ORQUESTA SINFONICA OPAL SINFONIETTA

La Orquesta Opal Sinfonietta nació en 1999, creada por Juan Carlos Grupalli, compositor argentino que en esa época residía en Boulogne-sur-mer. Producida su jubilación y antes de volver a su país, la Argentina, e instalarse en Tucumán, quiso perpetuar el pequeño conjunto de músicos que había reunido un año antes en aquella ciudad. La asociación continúa la obra de su creador bajo la dirección musical de Bernard Schneider y la presidencia de Fernand Damotte. En agosto de 2006 la orquesta visitó a Grupalli en ocasión de una gira por Argentina.

Una construcción continua
La orquesta, que comenzó por ser un conjunto de cuerdas reunió después a músicos de todas las edades, provenientes de todas las localidades del departamento francés Nord pas de Calais (desde Calais a Berck, pasando por Boulogne-sur-Mer, Montreuil, Le Touquet) e incluyendo todas las clases de formaciones. Allí se encuentran entonces estudiantes de música de los conservatorios de diversas edades, muy jóvenes, adultos en edad madura, jubilados, músicos profesionales. Todos ellos, entusiastas, encuentran el placer de practicar la música con permanente preocupación por la calidad. Todos ellos se suscribieron a una gira musical en Argentina que incluyó 49 músicos y 15 acompañantes.

Los autores
Mozart, Haendel, Bach, Telemann, Caix d’Hervelois, Haydn, L V Beethoven, E. Grieg, J. Offenbach, O. Straus, J. Strauss, F. Lehar, G. Fauré, A. Vivaldi, Saint-Saens, E. Chabrier, Boieldieu, Lalo, Fauré, Debussy, Duparc…

Los lugares visitados

Después de su creación, la orquesta ha tocado en diferentes lugares de la región: Boulogne-sur-Mer, Berck, Le Touquet, Calais, Lille, Amiens, Isbergues, Wimereux, Outreau, Le Portel.
En 2006 realizó una gira en Argentina pasando por 5 ciudades (Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Concepción, Tafí Viejo) tocando en total 7 conciertos.
En 2007, integrada por 60 músicos, con el apoyo del Consejo General del Paso de Calais y la región de Szolnok (Hungría) dio 4 conciertos en las ciudades de Budapest, Szolnock, Eger y Toroksenmiklos)
En 2008 fue a la ciudad de Zweibrucken, en Alemania, donde tocó varios conciertos.

Los asociados a la orquesta
La Municipalidad de Boulogne sur Mer, de la cual Frédéric Cuvillier es su intendente El Departamento del Paso de Calais, presidido por Dominique Dupilet
El Consejo General de la Región Norte Paso de Calais, presidida por Daniel Percheron
La Cámara de Comercio de Boulogne sur Mer.
La aprobación de la Comisión Cultural del Paso de Calais
En enero de 2008 la Comisión Cultural del Consejo General, confiando en la eficiencia de estaorquesta, renovó la aprobación acordada en 2003 y participa a la difusión con el 50% de los gastos de orgaización.

Gira musical año 2010
Este año Opal Sinfonietta visita nuevamente Argentina y Uruguay en una larga gira musical, esta vez en homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y de la independencia de los pueblos sudamericanos.
El itinerario incluye las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Montevideo, San Nicolás, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo.

BERNARD SCHNEIDER - Director de Opal Sinfonietta

Nace en Abbeville, Francia, en 1956.
A los 7 años comienza sus estudios en el Conservatorio de Amiens como alumno de Pierre Trudelle (CNR de Amiens) y de Jean-Michel Chrétien (ONIF) en violoncello.
En 1973 crea el grupo de música de cámara «Allegro». En 1977 obtiene sus diplomas de la clase superior de violoncello y de formación musical. Durante dos años sucesivos practica la viola da gamba e integra temporalmente la Orquesta Nacional del Ferrocarril Francés dirigida por Robert Blot de la Opera de París.
Entre 1989 y 1994, ingeniero de la SNCF, colabora activamente en las obras de construcción del túnel submarino en La Mancha y la línea del tren de gran velocidad TGV Norte.
En 1999 Pierre Hautecœur lo presenta a Opal Sinfonietta y le propone la dirección de ésta en julio de 2000. La Confederación Musical de Francia le confiere el título de Director de Sociedad Musical. Paralelamente a esta actividad, toma parte en la vida de otros conjuntos regionales y practica música de cámara con el cuarteto de la SNCF con los auspicios de la ONI, con el cuarteto Grupalli... En septiembre de 2008 y por invitación de músicos argentinos dirige la Orquesta Estudio de La Plata. Habiendo partido de una decena de instrumentistas, Opal Sinfonietta comporta hoy día más cincuenta músicos y su radio de acción se ha ampliado hasta capitales regionales del norte de Francia, al extranjero , como a Zweibrücken (Alemania), Buenos Aires, Tucumán, La Plata, Tafí Viejo, Concepción (Argentina, agosto y septiembre de 2006), Budapest, Szolnok (Hungría 2007).
De formación musical francesa, ambiciona llevar lejos el arte de su país. Gracias a su entusiasmo, su generosidad y sus cualidades musicales goza de la adhesión de su público.

Marie-Catherine Honvault - Cantante lírica, Soprano

Aprende el canto con renombrados profesores : Me.Dourian, de la Opera de París, M. Ottevaere de la Escuela Normal de Música Alfred Cortot, y obtiene los premios Superior y Excelencia.

Es solista en numerosos conciertos dados en toda Francia y se consagra al canto en el Conservatorio de Música de la Aglomeración de de Boulogne.

Participa igualmente en la actividad de numerosos coros y conjuntos vocales de la región Nord Pas de Calais.

En 2005, se hace cargo del coro femenino Chanter' Happy, constituido principalmente por mujeres de la región de Boulogne.

Su técnica vocal, amplia y exigente, seduce y emociona por sus acentos de sinceridad.

Frédéric BARA - Profesor – Violista – Compositor

Originario de Saint-Omer, Francia, dedica su vida a la música, Frédéric BARA especialmente a la viola. Comienza sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de Saint-Omer. En el Conservatorio de Lille finaliza sus estudios de composición y se diploma en composición.
Esta formación le abre vastas perspectivas en el campo de la música.
Seducido por la viola, la belleza de su sonoridad y su potencia, se consagra a este instrumento y no tarda en integrar la clase de viola de Paul Hadjaje, solista de viola de la Opera de París. Muchos premios coronan la práctica de su instrumento: 1er premio y Premio de Honor en el Conservatorio Nacional de la Región de Versailles.
Frédéric Bara obtiene su diploma de profesor. Enseña violín y viola en las escuelas de música de Lille-Lomme y Faches-Thumesnil donde le son confiadas las clases de conjunto de cuerdas.
Su pasión por la Música lo conduce a participar en mumerosos conjuntos orquestales, como ser en el Nouvel Ensemble Instrumental del Conservatorio Nacional Superior de PARIS, solista en la Orquesta sinfónica de Douai, y en la Orquesta de los Músicos de Europa. Su competencia es reconocida en todas partes. Es también responsable de la Orquesta Juvenil del departamento Nord-Pas-de-Calais, Francia. Autor de muchas composiciones, óperas y música de cámara, sus obras son tocadas asiduamente. Una de sus composiciones, "Fandango" ha sido tocada en Desvres el 3 de octubre de 2009 en ocasión del 10° aniversario de la coral "Les Voix du Caraquet" y en Le Portel el 29 de noviembre de ese año.
Participa regularmente en las actividades musicales de la Côte d’Opale y ha tocado en Argentina, sobre todo en septiembre de 2008 cuando fue acompañado por la orquesta de la Plata.

Jehan Saison - violoncellista

Formación y diplomas:
Desde los 5 años de edad comenzó sus estudios depiano y solfeo con su padre organista. Fue alumno en la Clase de violoncello de J-L VIDAL en la ENMD (Escuela Nacional de Música y Danza) de BOULOGNE-sur-Mer.

Distinciones, premois y medallas
1994 : MEDALLA DE ORO en formación musical.
1996 : Diploma y medalla de violoncello. Obtención del Bachillerato Científico.
1997 : Alumno de la Clase Superior en el Conservatorio Nacional de región de BOULOGNE- BILLANCOURT, curso de Jean FERRY. Diploma de fin de estudios y 2° PREMIO de música de cámara.
1997 : MEDALLA DEORO por unanimidad en el concurso organizado por la Ciudad de PARIS. 1999: Alumno del Conservatorio Nacional de LILLE, en la clase de H. DAUTRY.
2000 : MEDALLA DE ORO de violoncello.


En orquesta
Orquesta juvenil de Nord-Pas-de-Calais
Orquesta National de LILLE como violoncellista suplente bajo la dirección de Jean-Claude CASADESUS.
Orquesta de la Côte d’Opale con la dirección de Marc LAJOUANIQUE
Orquesta del Conservatorio de Paris 18° dirigida por G.PERNO
Orquesta de la troupe de la Opéra Eclaté (Flauta Encantada de Mozart, con Olivier DESBORDES)

En solista
Orquesta Divertimento de Mouscron dirigida por Benoît CHANTRY
Trio de Cuerdas en Lille (Concierto "los Clásicos Favoritos")
Conjunto de música Tradicional «RUTABAGARS»

Creador
Es creador y animador de "les Celtique Bows" que tocan como trio o como cuarteto.

MARC SCHNEIDER - Tenor

Nacido en 1983, dès son plus jeune âge, es inscrpto en el Conservatorio de Música de Boulogne.Sur-Mer. Su primer instrumento fue el violoncello. Jean-Luc Vidal le da sus primeros cursos a la vez que continúa su formación musical en dicha escuela.
Después de finalizar sus estudios de turismo en la Universidad, se dirige nuevamente a la música y cambia de instrumento para desde entonces consagrarse al canto, estudiando también la composición y la dirección de conjuntos vocales.
Desde 2005 a 2007 es alumno de la clase de canto de Isabelle Debaere en el Conservatorio de Música de Boulogne.Sur-Mer.
De 2007a 2008 asiste a las clases privadas de canto de Mme Matsuda, cantante de origen japonés, renombrada profesora.
De 2008 a 2010 es alumno de la clase de canto de Jean-Philippe Courtis, célebre bajo, en el Conservatorio Regional de Amiens.
Es violoncelista en la orquesta Opal Sinfonietta, tenor en diveros coros (Bononia, Coros de los teatros de Boulogne y de Calais, Coro Musicaa de Amiens, ..). Recientemente a intégré el Coro Nacional «à Cœur Joie».
Su voz de tenor, luminosa y vigorosa, le permite distinguirse en los conciertos donde se presenta como solista.