Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Jueves 18 de Enero, 21:00 hs.
Hotel L'Auberge

"Jazz con Magnone"

Alberto Magnone, piano
Héctor "Fino" Bingert, saxo
Daniel "Lobito" Lagarde, bajo eléctrico
Martín Ibarburu, batería

Entradas U$S 50.- 2x1 Club el País.

Alberto Magnone, piano

Nació en 1946, estudió piano y guitarra en Montevideo donde comenzó su carrera profesional en 1968.
1974 en Buenos Aires estudió contrapunto y armonía con Rodolfo Alchourron.
1976 se trasladó a España y fue profesor del Taller de Músicos y de la Escuela de Música de Zeleste en Barcelona y  en seminarios de Jazz en la misma ciudad.
1983 vuelve a Uruguay donde estudió piano con Miguel Marozzi y trabajó con Eduardo Mateo, Jaime Roos, José Carbajal "El Sabalero", Fernando Cabrera, Wáshington “Canario” Luna, Laura Canoura, Osvaldo Fattoruso y Mariana Ingold entre otros.
1990 ganó el concurso de música inédita realizado por la Intendencia Municipal de Montevideo. Fruto de ello fue su primer fonograma "Vista Aérea".
1999 Grabó con Gustavo Nocetti el disco "Nocetti canta Ferrer".
2000 gana el Primer Premio en el Primer Certamen AGADU de tangos inéditos, con  "Los hijos de Gardel" cuya autoría comparte con Laura Canoura."
2001 se edita su CD "Química" en el cual se busca una síntesis entre distintas corrientes de la música como el jazz, tango, folklore, murga y candombe.
2002-2004 escribe con Horacio Ferrer la operita “Dandy, el príncipe de las Murgas Escribió tambíen con Ferrer un Oratorio dedicado a Delmira Agustini y veinte canciones.
Ha recibido la beca Zavala Muniz y el premio Oribe a la Cultura, y es socio honorario de las sociedades de músicos (AUDEM) e intérpretes (SUDEI).
Como asesor cultural dirige el Plan La cultura nos acerca de la empresa Pronto!

Héctor José Bingert Alemán “Fino”, saxo

Nació en Montevideo el 3 de marzo de 1944, aunque desde 1975 radicado en Suecia.
A los siete años comenzó sus estudios de violín con Miguel Szilagyi. Sin embargo, seducido por la música de Stan Getz, finalmente se inclinó por el saxo tenor. A los doce años su padre lo llevó al Hot Club de Montevideo donde recibió la influencia de Paco Mañosa, Bocho Pintos y otros músicos de aquella institución. A los quince fue contratado por los célebres Lecuona Cuban Boys, en ese momento de visita por Sudamérica. Durante 1960 realizó una gira europea con ese conjunto, en la que pudo ver y escuchar entre otros a John Coltrane, Dizzy Gillespie y Phil Woods, también de gira por el viejo continente.
Vuelto al Uruguay en 1961, ingresa en la Banda Sinfónica Municipal a la vez que integra los cuadros del Hot Club de Montevideo. En 1966 se reincorpora a los Lecuona, llega con ellos hasta Suecia, y permanece en aquel país hasta 1970. Nuevamente en Uruguay, actúa allí por cinco años para luego radicarse definitivamente en Estocolmo.
En 1982 forma en esa ciudad el cuarteto Latin Lover, que tiempo después se convertiría en la Latin Lover Big Band, en la que 16 instrumentistas fusionan jazz y candombe, género musical típico de la población afro-uruguaya.
Es uno de los más respetados músicos del ambiente jazzístico sueco, aunque también se dedica a música para públicos masivos como orquestas de baile y espectáculos, acompañamiento de cantantes como la exitosa Lill Lindfors etc. Ha tocado con Bob Brookmeyer, Buddy Rich, Lee Konitz y otros famosos músicos norteamericanos.

Daniel “Lobito” Lagarde, bajo eléctrico

Músico, compositor y arreglador que inició su carrera profesional como contrabajista en 1967, a los 13 años, junto a grandes figuras de la música uruguaya.
En 1970, con Rubén Rada, formó parte de Tótem, agrupación que constituye un referente obligatorio del candombe beat, estilo que revolucionó la escena local con la fusión del rock y los géneros de la región.
En 1973 viajó a Europa, donde residió durante 23 años. Allí participó en importantes festivales junto a notorias figuras del jazz internacional.
En 1999 editó de manera independiente “Ciudadela”, su primer disco solista.

Martín Ibarburu, batería

Nace en (Montevideo el 15 de enero de 1975. Es un baterista uruguayo, hermano mellizo de Nicolás Ibarburu y hermano menor de Andrés Ibarburu.
A los 16 años comenzó a estudiar batería con Osvaldo Fattoruso. A continuación recibió clases de otros reconocidos bateristas como Gustavo Etchenique, Nicolás Arnicho, etc. y en la Escuela Municipal de Música.
En 1993 integró la banda que acompañó a Jaime Roos para actuar en la Copa Mundial de Fútbol de 2002. En 1994 formó la banda Pepe González con su hermano mellizo Nicolás Ibarburu, Gustavo Montemurro y Federico Righi. Editaron los discos Faros (1995) y Febrero (1998).1​ En 1995 participó del disco Rara de Juana Molina.
En 2002 creó la banda Sankuokai junto con sus hermanos Nicolás y Andrés Ibarburu, Nicolás Sarser, Gustavo Montemurro y Walter «Nego» Haedo, entre otros. En 2006 editaron un disco homónimo.1​2​
Ha tocado y grabado con varios artistas como Jorge Drexler, Lito Vitale, Rubén Rada, Hiram Bullock, Fito Páez, Ana Prada, Martín Buscaglia, Luis Salinas, Rossana Taddei, Diane Denoir, Luciano Supervielle, Adriana Varela, Nacho Mateu entre otros.