Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Sábado 18 de Febrero, 21:00 hs.
Hotel L'Auberge

"Mozart Espléndido" con y sin piano.

Cuarteto Aramís.
Artista invitado, Ignacio Carrera, piano.

Entradas U$S 60.- 2x1 Club el País.
Tarjetas de crédito de Banque Heritage: 15% dto.

Cuarteto Aramis

El “Cuarteto Aramis” se formó en el año 2011. Está integrado por las violinistas Carolina Hasaj y Silvia Blanco, el violista Bruno González y el violoncellista Matías Fernández.
Se ha presentado en diversas salas: Espacio Cultural “La Spezia”, Club Biguá, Residencia del Embajador de la República Argentina, Iglesia Evangélica Alemana, Iglesia Sagrado Corazón de Punta Carretas, Museo Blanes, Salón Dorado del Hotel Argentino de Piriápolis, Centro Cultural de Colonia Suiza, Sala Verdi, Sala Nelly Goitiño del SODRE, Sala Mario Benedetti de AGADU, Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, Capilla Jackson, Teatro de la Facultad de Artes de la UDELAR, Teatro Macció de San José, Catedral de Maldonado, Quinta Vaz Ferreira, Sala Camacuá de AEBU, Espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa.
Ha compartido escenario con el contrabajista Roberto De Bellis, el guitarrista Federico Díaz, y los clarinetistas Gervasio Tarragona y Verónica Ackermann.
Se presentó en Maldonado y Florida junto al bandoneonista Ulises Passarella en su espectáculo “Ayer y Nuestro Tango de Hoy”.
Participa en la grabación del disco “Telón” de Estela Magnone.
Ha recibido la invalorable colaboración musical de Pedro Laniela, Stefan Lano, David Del Pino, Nicolás Rauss, Marcela Magin, Claudio Cruz y Pablo Rilla.
En enero del 2014, con apoyo del Fonam, el “Cuarteto Aramis” asistió al FEMUSC (Festival de Música de Santa Catarina, Brasil), participando del Programa de Cuartetos de Cuerdas dictado por el Cuarteto Arianna de EEUU.
En abril del 2014, en el marco del Ciclo “Fortalecimiento de las Artes” de la IMM realizó el reestreno del Cuarteto del compositor uruguayo Jaurès Lamarque Pons y en julio del 2015, el estreno absoluto del Cuarteto “El Payo” de Alberto Viña.
En junio de 2016 el “Cuarteto Aramis” incluyó en sus conciertos la interpretación del Cuarteto del compositor uruguayo Ricardo Storm, obra que no se presenta en concierto desde hace aproximadamente diez años.
Para el presente año 2016, el “Cuarteto Aramis” cuenta con el apoyo de SUDEI, institución que le otorgó una beca de estudios con el Profesor Pablo Rilla.

En el repertorio del “Cuarteto Aramis” figuran:
- Juan Crisóstomo Arriaga -  Cuarteto Nº 1
- Samuel Barber – Cuarteto Op. 11
- Ludwig van Beethoven – Cuartetos Op. 18 Nº 4, Nº 5 y Nº 6
- Ludwig van Beethoven – Cuarteto Op. 59 Nº 1 y Nº 2       
- Alexander Borodin – Cuarteto Nº 2
- José Bragato – Tres movimientos porteños
- Johannes Brahms – Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas Op. 115
- Antonín Dvorak – Cuarteto Op. 96 “Americano”
- George Gershwin - Lullaby
- Carlos Guastavino – Las Presencias Nº 6 “Jeromita Linares” para guitarra y cuarteto de cuerdas
- Joseph Haydn – Cuarteto Op. 33 Nº 2 “La Broma”
- Joseph Haydn – Cuarteto Op. 20 Nº 2
- Joseph Haydn – Cuarteto Op. 76 Nº 2 “Las Quintas”
- Jaurés Lamarque Pons – Cuarteto / Tema de Tango / Tres Fugas
- Wolfgang Amadeus Mozart – Cuarteto Nº 19 “Las disonancias” IK. 465
- Wolfgang Amadeus Mozart – “Eine kleine Nachtmusik” IK. 525
- Wolfgang Amadeus Mozart – Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas I.K. 581
- Felipe Ortiz – “Algo que quiero encontrar”
- Giacomo Puccini – “Crisantemi"
- Dimitri Shostakovich – Cuarteto Nº 8 Op. 110 “A las víctimas del fascismo y de la guerra”
- Ricardo Storm – Cuarteto en Fa Op. 7
- Joaquín Turina – La Oración del Torero
- Heitor Villa-Lobos – Cuarteto Nº 6 “Brasileiro”
- Alberto Viña – “El Payo” Suíte Flamenca
- Hugo Wolf – Serenata Italiana

Ignacio Carrera (piano)

Nace en Montevideo en 1950.
A la edad de cinco años demuestra un vivo interés por el teclado, comenzando a los seis sus estudios con Sarah Bourdillon y Guido Santórsola.
A los siete años ofrece su primer recital, y a los ocho obtiene la “Primera Categoría” de pianistas de la Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS).
Con nueve años gana el Primer Premio en el Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay, y con diez realiza su primera gira de conciertos por el interior de la República, así como actuaciones en vivo para las radios Carve y Sodre.
Diferentes circunstancias lo alejan por 20 años de la práctica activa, volviendo a presentarse en público en 1984 y 1985 especialmente invitado por AEMUS.
En 1986 gana el Primer Premio por unanimidad en el Concurso 35 años de AEMUS, debutando entonces con la Orquesta Sinfónica Municipal bajo la dirección de Piero Gamba, siendo considerado por la crítica como “…uno de nuestros mejores artistas.” Ha actuado bajo la dirección de los Maestros Nicolás Rauss, Hugo López, José Pedro Boessio, Charlotte Stuijt, Jacques Bodmer y en tres oportunidades con el Maestro Piero Gamba.
Además de Montevideo y ciudades del interior uruguayo, ha ofrecido recitales ó conciertos con Orquesta en Buenos Aires, Mendoza, Porto Alegre, Viena, Roma, Tel-Aviv y Jerusalem.
“Pianista de sólidos valores” tituló La Nación su comentario luego del recital ofrecido en el Salón Dorado del Teatro Colón. Por su parte La Prensa lo destacó como un “…músico maduro y reflexivo…” colocándolo además como “uno de los mejores artistas extranjeros de la Temporada 1988.” (Silvano Picchi)
En 1981 participa de la creación de la Fundación Mercedes Olivera, en homenaje a quien fuera una gran intérprete del clave en el Uruguay, y para fomentar el desarrollo de la música de ese instrumento en nuestro país.
En 1988 funda el Mozarteum del Uruguay, que a partir de 1998 se convierte en Fundación Mozarteum del Uruguay, institución afiliada a la Fundación Internacional del Mozarteum de Salzburgo.
Para su perfeccionamiento técnico y musical, Ignacio Carrera estudió también con Mischa Jessel, Fanny Ingold, Elianne Richepin, Victoria Schenini, Mercedes Olivera y Raquel Boldorini.
Ha asistido como participante activo a cursos de interpretación pianística con los Maestros Andrzej Jasinsiki, Gerhard Oppitz, Josef Stompel, Rosalyn Tureck y Ralph Votapek.
Como Presidente del Mozarteum del Uruguay, ha concretado ya varias temporadas completas de conciertos desde 1998, además de organizar concursos, otorgar becas, editar CDs de artistas uruguayos, etc.

Programa

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Cuarteto en Do Mayor I.K. 465 “De las disonancias”
Adagio - Allegro
Andante cantabile
Menuetto: Allegro
Allegro molto


JOAQUÍN TURINA(1882-1949)
“La oración del torero”

WOLFGANG AMADEUS MOZART
Cuarteto con piano en sol menor  I.K.478
Allegro
Andante
Rondó: Allegro