Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Jueves 19 de Febrero, 21:30 hs.
Hotel L'Auberge

Dúo violín y piano.

Gustavo Mulé - violín.
Fernando Pérez - piano.

Entradas U$S 50.-

Gustavo Mulé, violín

Es uno de los violinistas argentinos más destacados de su generación.
Nació en San Miguel de Tucumán y muy precozmente demostró sus dotes artísticas, presentándose como solista desde muy temprana edad.
Desde 1992 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina y desde 2001 integra la fila de primeros violines del organismo, cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición.
Proveniente de una familia de músicos, inicia sus estudios con su padre, para luego continuarlos en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán. Se radica luego en Buenos Aires para estudiar con el Mtro. Szymsia Bajour.
Ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas y Fundación Ordeñana.
En la Argentina, ha tomado clases con los Maestros Humberto Carfi, Daniel Robuschi y Fernando Hasaj.
Ha realizado además estudios de perfeccionamiento con la prestigiosa Ana Chumachenco en la Academia Internazionale Superiore di Musica “Lorenzo Perosi” de Biella, Italia y en la Hochschule für Musik und Theater de Munich, Alemania.
Ha participado en cursos de Música de Cámara dictados por los integrantes del quinteto de vientos del Mozarteum Argentino y en cursos realizados por los Maestros Ljerko Spiller, Alberto Lysy y Ana Chumachenco en el Camping Musical Bariloche.
Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, la Orquesta Estable de Tucumán y la Orquesta Juan de Dios Filiberto.
A nivel internacional, ha integrado la European Youth Orchestra y la World Youth Orchestra. Con esta última realizó presentaciones en la sala de la Orquesta Filarmónica de Berlín y una gira de conciertos por el Sudeste Asiático. Como miembro de la European Youth Orchestra, realizó conciertos en el Mercosur bajo la dirección del destacado Mtro. Vladímir Áshkenazi.
Se ha presentado como solista con los siguientes organismos: Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán, Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, Orquesta Estable de Tucumán, Camerata de la Universidad de Buenos Aires y Orquesta Libertador General San Martín.
Ha realizado numerosas grabaciones, tanto en el ámbito de la música clásica como popular y desarrolla además una intensa actividad docente, siendo profesor titular de la Cátedra de Violín en los conservatorios Astor Piazzolla y Juan Pedro Esnaola de la Ciudad de Buenos Aires.
En el último año interpretó como solista el Concierto para Violín y Orquesta de Dmitry Kabalevsky, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, y el Concierto Nro. 3 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán.
Ha tenido una activa participación en diversos grupos de Música de Cámara, entre los cuales se destacan la Camerata Bariloche, de la cual fue integrante estable desde el año 2001 hasta el 2006, el Cuarteto del Plata, dirigido por el Mtro. Fernando Hasaj, y la Orquesta Estación Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Rafael Gíntoli.
Actualmente integra el cuarteto de cuerdas dirigido por la destacada violinista argentina Haydée Seibert Francia.
A principios de 2014 inicia su actividad junto al Mtro. Fernando Pérez en piano. El presente programa de sonatas para violín y piano ha sido previamente presentado con gran éxito en la Usina del Arte de Buenos Aires y en el Teatro Argentino de la Plata, Provincia de Buenos Aires.

Fernando Pérez, piano

Requerido por los más importantes festivales, músicos de cámara y organismos sinfónicos de la Argentina, Fernando Pérez ha sido mencionado por la prensa como uno de los más activos y prestigiosos músicos de su país. Su versatilidad interpretativa lo hacen dueño de un amplísimo repertorio que abarca desde obras clásicas hasta el vanguardismo contemporáneo, ya sea en música para piano solo, con orquesta o en distintas formaciones de cámara instrumental y vocal.
Su actividad internacional comenzó en 1991, actuando en Holanda, Italia y Eslovenia.
En 2001, realizó una gira por México, actuando en todo el país (Festival Internacional Cervantino, y Festival Internacional de Tamaulipas). A partir de 2002 y en reiteradas giras europeas se presentó en el Concertgebouw de Ámsterdam, Ópera de Lausanne y Gran Théâtre de Genéve, Suiza. Actuó en el Festival Vancouver, Canadá, y en el Festival Iberoamericano de Pretoria, Sudáfrica.
Como solista, se ha presentado junto a la Sinfonietta Omega; Camerata Bariloche; Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.; Filarmónica de Bs. As.; Orquesta Municipal de Cámara de La Plata; Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay) y Orquesta Sinfónica Nacional en reiteradas oportunidades.
Su extensa discografía ha sido premiada por publicaciones especializadas como la revista holandesa “Luister”, y con la nominación al “5th. Annual Latin GRAMMY Adwars”, Los Ángeles, 2004.
Es integrante y cofundador del “Trío Argentino”, considerado desde 1996 como uno de los más destacados conjuntos de cámara de la Argentina.
Fernando Pérez nació en Buenos Aires, donde estudió piano desde la edad de ocho años y tocó su primer concierto en Radio Nacional a los doce, edad en la que ingresó al Conservatorio Nacional. En plena formación ganó importantes concursos nacionales. Estudió en la Universidad Católica Argentina donde fue alumno en composición de Roberto Caamaño. Se perfeccionó con maestros de la talla de Menahem Pressler y Lazar Berman. En 1989 fue distinguido por la Asociación Wagneriana como uno de los “Jóvenes Notables” y en 1991 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Bienal “Mozart” de Festivales Musicales de Bs. As.
Su trayectoria artística fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (1998 y 2005); Asociación de Críticos Musicales de Chile (2003), Instituto Cultural Argentino de Música Hispánica “Manuel de Falla” (1996), Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (2004), y distinguida con el Premio Konex (2009).

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para violín y piano K. 304 en Mi menor
Allegro
Tempo de minueto

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para violín y piano Nro.2 en La Mayor Op.100
Allegro amable
Andante tranquillo -Vivace – Andante
Allegretto grazioso quasi andante

Edvard Grieg (1843-1907)
Sonata para violín y piano Nro. 2 en Sol Mayor Op. 13
Lento Doloroso – Alegro Vivace
Allegretto Tranquillo
Allegro animato