Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Luc Beauséjour
“Variaciones Goldberg”

Viernes 22 de Enero - 21:30 hs.
Catedral de Maldonado, Maldonado

Domingo 24 de Enero - 19:00 hs.
Basílica Menor del Santísimo Sacramento, Colonia del Sacramento

Lunes 25 de Enero - 20:30 hs.
Parroquia del Instituto Juan XXIII, Montevideo

Recitales del reconocido claveinista canadiense Luc Beauséjour.
Interpretando las “Variaciones Goldberg” Johann Sebastian Bach.

Martes 26 de Enero
Master-Class el Mtro. Luc Beauséjour

Luc Beauséjour, clave

Clavecinista y organista Luc Beauséjour es famoso por la elegancia, el virtuosismo y la expresividad de su música, que le ha ganado un público entusiasta y la alabanza continua de los críticos y especialistas en música. En los últimos años, ha ganado numerosos premios, incluyendo "Artista del Año" por el “Conseil québécois de la musique”. Beauséjour lleva adelante su carrera con un calendario muy activo, tanto dentro de Candá como en el exterior, el que le ha llevado a Francia, Estados Unidos, Austria, Alemania, Hungría, Bélgica, y Las Bermudas. Ha actuado en numerosos festivales, como el “Festival d'Uzès” (Francia), el Festival Internacional de Lanaudière, el Festival de Ambronay, el festival “Un été à Bourges”, el “Lamèque Early Music Festival” (New Brunswick), y el “Festival de Música Antigua de Vancouve”, entre otros. Fue invitado a realizar las Variaciones Goldberg en el estudio de Glenn Gould en Toronto para una conmemoración del nacimiento del gran pianista canadiense. Testimonio éste, del reconocimiento que Beauséjour ha ganado como uno de los mejores músicos de Canadá. También es escuchado regularmente en las emisoras francesas e inglesas de Radio-Canada. Es invitado también para grabar por sellos como Analekta, Naxos, y Documentos CBC.

Su interpretación de ”Barricades mystérieuses” de François Couperin fue elegida por el director Jacques Drouin, por su película de animación ”Empreintes”, producida por “National Film Board of Canada » en 2004, así como el Preludio en Do Menor de Clave templado, en la película “La Bella Persona” del director francés Christophe Honoré.

En 1994, Luc. Beauséjour fundó en Montreal, el ciclo "Clavecin en concert", una serie de conciertos de música para clave. Sus actuaciones en este ciclo han incluido las obras completas para clave de Rameau, Las Variaciones Goldberg, El arte de la auga y el primer libro de Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Desde 2001, la organización, cuya misión es promover el repertorio para clave, ha contado con el apoyo de los diversos niveles de gobierno y ha crecido mucho en popularidad.

Nacido en Rawdon, Quebec, Luc Beauséjour pose un doctorado de la Universidad de Montreal, bajo la dirección de Réjean Poirier. Estudió clavecín con Mireille Lagacé y órgano con Bernard Lagacé. Realizó su entrenamiento en Europa con Ton Koopman y Kenneth Gilbert. Ganador del Primer Premio del Concurso 1985 Erwin Bodky Internacional Harpischord en Boston. También ha ganado varios premios en otros concursos y recibió una serie de subvenciones del Consejo de Canadá y el “Conseil des arts et des lettres du Québec”. Beauséjour enseña clave y órgano en el Conservatorio de música de Montreal y en el Cepeg de Saint-Laurent.

Programa

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Variaciones Goldberg, BWV 988

1. Aria
2. Variatio 1
3. Variatio 2
4. Variatio 3 (Canone all’Unisono)
5. Variatio 4
6. Variatio 5
7. Variatio 6 (Canone alla Seconda)
8. Variatio 7 (Al tempo di Giga)
9. Variatio 8
10. Variatio 9 (Canone alla Terza)
11. Variatio 10 (Fughetta)
12. Variatio 11
13. Variatio 12 (Canone alla Quarta)
14. Variatio 13
15. Variatio 14
16. Variatio 15 (Canone alla Quinta)
17. Variatio 16 (Ouverture)
18. Variatio 17
19. Variatio 18 (Canone alla Sexta)
20. Variatio 19
21. Variatio 20
22. Variatio 21 (Canone alla Settima)
23. Variatio 22 (Alla breve)
24. Variatio 23
25. Variatio 24 (Canone all’Ottava)
26. Variatio 25 (Adagio)
27. Variatio 26
28. Variatio 27 (Canone alla Nona)
29. Variatio 28
30. Variatio 29
31. Variatio 30 (Quodlibet)
32. Aria