Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Martes 22 de Enero, 21:30 hs.
Hotel L'Auberge

Concierto de Violín y Piano

Cecilia Penadés (violín)
Julián Bello (piano)


Entradas U$S 50.-

CECILIA PENADES (Violín)

Egresada con las más altas calificaciones de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, la violinista Cecilia Penadés continúa sus estudios con el maestro uruguayo Fernando Hasaj. Luego los prosigue en el Conservatorio de Estrasburgo con los maestros Alexis Galpérine y Joshua Epstein, con el Mtro. Zakhar Bron en Santander, España y más adelante en EEUU con los maestros Glenn Dicterov y Mauricio Fuks.
Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica del SODRE, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y con la Orquesta de Cámara del MEC.
Integra como primer violín, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, con la que también actúa como Concertino.
Ha actuado como Primer Violín Concertino de la Orquesta de Cámara del MEC, de la Orquesta Sinfónica de Punta del Este, y desde 2008 se desempeña como Concertino Adjunto de la OFM.
En 1993 recibe el premio “Fabini” por Música de Cámara.
Participó como primer violín en la grabación del CD del Mtro. Héctor Tosar y editó recientemente su CD “Fantasía”, con Obras para violín y piano de compositores uruguayos.
Fue docente y responsable de la Cátedra de Violín de la Escuela Universitaria de Música, de la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Municipal de Música.
Ha realizado estrenos de importantes obras de Claude Debussy, Héctor Tosar, Luis Di Matteo, Schnitke entre otros.
Se ha presentado en New Orléans, New York, Berlín, Viena, Buenos Aires, Córdoba, Bruxelas, Amsterdam, Madrid, Barcelona, Santander, Méjico, La Paz, Guadalajara, Guanajuato, San Paulo, El Cairo, Alejandría, París y Estrasburgo así como en las principales salas de Montevideo y el interior del país.
Ha actuado bajo la batuta de importantes maestros como Antonio Machado, Nicolas Rauss, Isaac Karabtchevsky, Piero Gamba, Gerd Albretch, Jeffrey Tate, Charles Dutoit, Javier Logioia, Stanley Derusha y José Sérebrier.

JULIÁN BELLO (Piano)

Nacido en España en 1954, se radicó desde niño en Uruguay.
A los 4 años comenzó sus estudios con la Prof. Agueda Lizarralde. Más tarde con Hugo Balzo, Fanny Ingold, Miguel Angel Estrella y Vlado Perlemuter.
En 1977 es considerado "Revelación Pianística del Año" en Uruguay.
Ha ofrecido numerosos conciertos en Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos.
Integró en varias oportunidades, grupos de Cámara con intérpretes nacionales y extranjeros, destacándose los recitales realizados con el violoncellista suizo Orfeo Mandozzi, la soprano Carole Farley, las mezzosopranos Graciela Lassner, Fiorenza Cossotto y el violinista ruso Nikolai Sachenko.
En su repertorio se destaca "Concierto Nº 1 de Brahms", "Concierto op. 38" de Katchaturián, "Concierto Nº 1"de Tchaikovsky.
En la actualidad es Pianista del Conjunto de Música de Cámara del SODRE y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Integra desde su creación, el Trío del Sur y es Pianista de la Cátedra de Dirección Orquestal a cargo del Mtro. Martín García en la Escuela Universitaria de Música.

Programa

Primera parte

Wolfgang Amadeus MOZART
Sonata IK 305 para Violín y Piano en La Mayor
1) Allegro di molto
2) Thema con Variazioni - Andante grazioso

Ludwig van BEETHOVEN
Sonata Op. 12 N° 1 para Violín y Piano en Re Mayor
1) Allegro con brio
2) Tema con Variazioni - Andante con moto
3) Rondo - Allegro

Segunda Parte

César FRANCK
Sonata para Violín y Piano en La Mayor
1) Allegretto ben moderato
2) Allegro
3) Recitativo – Fantasía – Ben moderato
4) Allegretto poco mosso