Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Trío Luminar


Jueves 23 de Enero, 21:30 hs.


Por razones climáticas este concierto se ralizará en la CATEDRAL DE MALDONADO

"El Barítono y los Vientos del Este"

Leonardo López Linares
(Barítono, Argentina, Ganador del Primer Premio
en el Concurso Internacional de Canto
“Luciano Pavarotti”en Philadelphia),
Andrea Cruz Fostik (piano),
Margarita González (flauta),
Cecilia Maragno (oboe, Argentina),
Victoria Fernández Laino (clarinete),
Damián Barrera (corno),
Gabriel Pereira(fagot).



Entradas U$S 50.-

Leonardo López Linares (Barítono)

Barítono argentino-español nacido en Buenos Aires, República Argentina.
Comienza sus estudios vocales y musicales de la mano de sus padres los cantantes
Pedro Linares e Iris Canepa y luego bajo la guía de los Maestros Julio Pages Abril y Carlos Malloyer.
Su debut europeo se produce en el año 1994 como protagonista en “La Verbena de la Paloma” en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid, España con dirección escénica del Mtro. Emilio Sagi y musical del Mtro. Miguel Roa.
Ganador de la última Edición del “Luciano Pavarotti International Voice Competition” en Philadelphia , EEUU actúa junto al célebre tenor en “La Boheme” de G. Puccini con dirección musical del Mtro. Marco Armiliato , en el año 1996.
A partir de ese momento se afianza profesionalmente su carrera y su arte lo lleva a los escenarios mas importantes de la Argentina y el mundo como ( entre otros) El Carnegie Hall, en EE.UU, el Teatro Real de Madrid, España, el Festival de Montpellier en Francia, El Teatro Filarmónico B. Martinu en República Checa, el Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio di Parma, en el Festival de Torre del Lago en Italia, en roles protagónicos de óperas como Nabucco, Aida, Rigoletto, Don Carlo, Traviata de Verdi, Pagliacci de Leoncavallo Tosca de G. Puccini , etc.
2008 Barítono solista en la gira a New Delhi, India, de la Orquesta del Teatro Regio di Parma, dirigida por Donato Renzetti. En dicho Teatro, además cantó como protagonista en “La BOHEME” de G. Puccini con dirección musical del Mtro. Bruno Bartoletti.
2009 Realizó una gira de Conciertos en diversas ciudades de Finlandia tales como Helsinki y Oulu con la “Oulu Synphonia” dirigida por Dmitri Slobodeniouk.
Interpreta al Marqués de Posa de “Don CARLO” de G. Verdi en el marco del “Splitsummer Opera Festival” en la ciudad de Split,(Spalato), Croacia.
2010 Debuta como protagonista en “TURANDOT” y “Madama BUTTERFLY” de G. Puccini en el marco del primer Festival de Opera del Mundo al aire libre, la celebrada Arena di Verona, con dirección escénica del insigne Mtro. Franco Zeffirelli.. Por esto la participación de este cantante es declarada de “Interés Cultural” por la Cancillería de la República Argentina.
En este año también es distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio “Mejor Cantante 2010”. El Acto de entrega tuvo lugar en el Salón de Las Provincias del Honorable Senado de la Nación.
2011 Retorna a la Arena como protagonista de NABUCCO y AIDA de Giuseppe Verdi, y debuta en el Teatro Filarmónico de Verona como protagonista de FALSTAFF,con importante suceso del público y la crítica.
2012 Debuta en el Teatro Verdi di Trieste como Rolando en LA BATAGLIA DI LEGNANO de Giuseppe Verdi.
Por tercera vez consecutiva vuelve a la ARENA DI VERONA como Amonasro en AIDA de G. Verdi con la concertación de los Maestros DANIEL OREN y PLACIDO DOMINGO.
2013 interpreta el rol de Falstaff en “Falstaff” de G. Verdi en el Teatro Aurora de Malta, con excelente crítica de los medios locales.

Programa

PENELLA (1880-1939)
"El gato montés"
(Instrumental)

J. GUERRERO (1895-1951)
"Mi Aldea" de Los Gavilanes
L.L.Linares y Ensemble

G. BIZET (1838-1875)
"Carmen" Obertura
(Instrumental)

G. BIZET
"Toreador" de Carmen
L.L.Linares y Ensemble

G. VERDI (1813-1901)
"In braccio alle dovizie" de "I Vespri Siciliani"
L.L.Linares y Ensemble

G. ROSSINI (1792-1868)
"Il Barbiere di Siviglia" Obertura
(Instrumental)

G. ROSSINI
"Largo al Factotum" de "Il Barbiere"
L.L.Linares y Ensemble

W. A. MOZART (1756-1791)
"La Flauta Mágica" Obertura
(Instrumental)

G. DONIZETTI (1797-1848)
"Ah! Tanto Amor" de "La Favorita"
L.L.Linares y Ensemble

DI CAPUA (1865-1917)
"O Sole Mio"
L.L.Linares y Ensemble

G. VERDI
"Va Pensiero" de Nabucco
L.L.Linares y Ensemble