Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Martes 25 de Mayo
Nueva York - EEUU

Alberto Reyes

Recital exclusivo del destacado pianista uruguayo Alberto Reyes en Nueva York.

Alberto Reyes (piano)

En Alberto Reyes se conjugan dos vertientes primordiales del arte pianístico del Siglo XX : la escuela de Alfred Cortot, pianista y director suizo, fundador de la Ecole Normale de Musique de París, y la de David Saperton, pianista americano, yerno del legendario Leopold Godowsky, y catedrático del Instituto Curtis de Filadelfia. Ambas vertientes se reflejan en las dos etapas principales de la formación pianística de Reyes; la primera en Montevideo, su ciudad natal, a cargo de Sarah Bourdillon de Santórsola, que en la década de 1930 hizo sus estudios en la Ecole Normale en Paris, y la segunda en Estados Unidos con el pianista norteamericano Sidney Foster, quien en la misma década de 1930 estudió, junto a Jorge Bolet, Shura Cherkassky y Abbey Simon, con David Saperton, en Curtis .
Las dotes musicales de Alberto Reyes se revelaron a la temprana edad de tres años, cuando Josefina Alonso de Reyes, tía de su padre, le enseñó a leer música y a tocar sus primeras obras. Al cumplir seis años, comenzó sus estudios formales en la Escuela Normal de Música de Montevideo, fundada por Sarah Bourdillon y Guido Santórsola. Sus rápidos progresos lo llevaron, a los ocho años de edad, a hacer su primera actuación en público en el Ateneo de Montevideo, en el ciclo de la Asociación de Estudiantes de Música, y en Buenos Aires, en el ciclo de conciertos de la Sociedad Biraben. Desde ese doble debut, Alberto Reyes llevó a cabo una extensa actividad pianística en Montevideo y en el interior bajo los auspicios de la citada Asociación de Estudiantes de Música, Juventudes Musicales del Uruguay y el SODRE.
A los trece años hizo su debut como solista con la OSSODRE bajo la dirección del Mtro. Lamberto Baldi, en el Teatro Solís, en ocasión de la visita de estado del Presidente de Italia, Giovanni Gronchi. El horizonte internacional de su incipiente carrera se amplió con conciertos en Buenos Aires y en el interior de Argentina, y recitales y actuaciones con orquesta en Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre, Brasil.
En 1966 dos acontecimientos dieron un nuevo rumbo a su vida pianística. Al clasificarse finalista en el 1er. Concurso Internacional Ciudad de Montevideo, fue invitado por el pianista Sidney Foster (miembro del jurado en representación de los EE.UU.) a participar en los cursos de verano de la Universidad de Indiana en Bloomington; más tarde, recibió su primera beca de estudios de la Organización de Estados Americanos, para continuar su formación en la Juilliard School en Nueva York. Tras dos meses de estudio en Indiana, Alberto Reyes optó por permanecer bajo la tutela de Sidney Foster y la O.E.A. transfirió la beca de estudios a Indiana University. Luego de ocho años en Bloomington, donde a partir de 1971 fue miembro del cuerpo de docentes de Indiana University, Reyes se radicó permanentemente en la ciudad de Nueva York
Paralelamente a sus estudios académicos en Indiana bajo la dirección de Foster y con el ocasional asesoramiento de Jorge Bolet y Abbey Simon, Alberto Reyes participó en los principales concursos internacionales de piano, siendo laureado en el Concurso del Estado de Guanabara en Brasil, en 1969, el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú, en 1970, el Concurso Leventritt en Nueva York, en 1971, y el Concurso Van Cliburn en Fort Worth, Texas, en 1973. Estos galardones le abrieron las puertas a sus primeras giras en Estados Unidos y Canadá, a partir de 1971, que incluyeron su debut como solista con la Orquesta de Denver, Colorado, bajo la batuta de Aaron Copland y su debut con orquesta en la ciudad de Nueva York, en el Philharmonic Hall (ahora Avery Fisher Hall) en Lincoln Center. En 1972, como resultado de su premio en el Concurso Tchaikovsky, Reyes realizó una gira de ocho conciertos por Rusia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania bajo los auspicios de Gossconcert.
Alberto Reyes dio su primer recital en Nueva York en 1988, actuación que mereciera los siguientes elogios del New York Times: "Lo que hizo del recital de Reyes algo tan apasionante fue la manera en que el pianista uruguayo captó la esencia de cada obra, y su habilidad para transformarlas en algo similar a un organismo viviente"
En 1991 Reyes grabó para Connoisseur Society la serie completa de Transcripciones y Paráfrasis de Operas de Verdi, de Franz Liszt. Dicha grabación le valió los elogios de las revistas especializadas American Record Guide y Fanfare en Nueva York., Gramophone en Londres, Scherzo de Madrid y otros órganos de prensa en EE.UU. y Canadá.
Durante sus más de cuarenta años de residencia en EE.UU. Alberto Reyes mantuvo sus vínculos musicales con su ciudad natal, habiendo regresado en varias ocasiones para actuar como solista con la OSSODRE bajo las batutas de los Maestros Howard Mitchell, (en dos oportunidades), Laszlo Halasz y Philip Greenberg, y realizando recitales en el Teatro Solís para el Centro Cultural de Música y la Fundación Mozarteum.
En años recientes, las actuaciones de Reyes incluyeron recitales en la sala Weill de Carnegie Hall y Merkin Hall en Nueva York y en el Katzen Arts Center de American University en Washington, D.C. En setiembre de 2009 VAI audio acaba de publicar un CD doble dedicado a Chopin. que incluye las Sonatas No.2 y No.3, la Balada en Fa menor, Fantasía en Fa menor y Barcarola Op.60.
Reyes reside actualmente en Nueva York, aunque pasa largas temporadas en Montevideo, también.

Programa

1° Parte


Bach-Busoni
Chacona

Schumann
Fantasía Op.17


2° Parte

Chopin
Balada No.2

Berg
Sonata Op.1 

Ginastera
Sonata