Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Sábado 26 de Febrero - 21:30 hs.
Catedral de Maldonado

"Les goûts réunis"

ManfredKraemer yClara Kruk (violines barrocos),
Juan Manuel Quintana (viola da gamba),
Nives Dearmas (clave)

Entrada $ 400 o U$S 20.-

Obras de: G. F. Handel - H. Biber - J. M. Leclair - D. Buxtehude - P. A. Locatelli

Manfredo Kraemer - violín Barroco

Manfredo Kraemer es uno de los más destacados músicos argentinos especializados en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVII y XVIII. Residente en Córdoba, vive y trabaja a caballo entre Europa y América como solicitado concertista, director y docente. Incluido por el BBC Music Magazine en 2004 entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad, su discografía comprende más de 40 títulos. Titular desde 2004 de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, mantiene a la par una intensa labor docente  en universidades y conservatorios de Europa y América. En 1996 funda el ensamble “The Rare Fruits Council”, cuyas grabaciones han obtenido destacados premios internacionales. Impulsor del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” de la Provincia de Córdoba, y fundador de “La Barroca del Suquía”, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina. En 2009 Manfredo Kraemer y La Barroca fueron galardonados con el premio Konex al mérito.

Juan Manuel Quintana, viola da gamba

Nacido en Buenos Aires, realiza sus estudios de viola da gamba con Ricardo Massun, Ariane Maurette, Paolo Pandolfo y Christophe Coin. Se ha presentado en las más prestigiosas salas de Argentina, Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón junto al Concerto Vocale, Les Musiciens du Louvre, Hesperion XX, Ensemble Vocal de Lausanne, entre otros, participando en numerosas grabaciones. Desde 1999 ha realizado para Harmonia Mundi France diversas grabaciones recibiendo distinciones de la crítica especializada internacional. Entre 1999 y 2005 asistió a Marc Minkowski en la ópera de Paris, Aix en Provence, Viena y Zurich. Ha dirigido numerosos proyectos en Argentina y el exterior incluyendo las tres óperas de Monteverdi, así como Agrippina y Rodelinda de Haendel. Es profesor de viola da gamba en el conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires y es invitado regularmente a dictar cursos en España, Chile y Brasil. En 2009 es galardonado con el premio Konex de platino.

Nives Dearmas, clave

Licenciada de la Escuela Universitaria de Música en piano y Profesora Superior de clave egresada del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza-España. Estudia con los maestros: Raquel Boldorini, Eduardo Gilardoni y Miguel Marozzi (Uruguay), José Luis González Uriol (España), Edmundo Hora (Brasil). Asiste a master classes de clave y música de cámara con los maestros Jacques Ogg, Pierre Hantai, Rossana Lanzelotte, Wilbert Hazelzet. Steve Rosemberg. Participa como solista, integrante de grupos de cámara y con el “Dúo Dearmas” de las principales temporadas de conciertos de Montevideo, presentándose en prestigiosas salas de España, Brasil y Estados Unidos, Ganadora en el año 2007, del primer premio de los “Fondos Concursables para del desarrollo artístico y cultural”. Edita CDs bajo el sello Mozarteum: Año 2005 “Influencia de la música francesa en Alemania en los siglos XVII y XVIII - Año 2009 “Música alemana para dos claves” con el apoyo de las Embajadas de Francia y Alemania. Mantiene una amplia actividad docente como profesora de piano y clave y se dedica a la realización y organización de actividades en pro de la difusión y desarrollo de la música barroca en el Uruguay.

Clara Kruk, violín Barroco

Se formó con Jorge Risi en la Escuela Universitaria de Música donde obtuvo la Licenciatura en Interpretación del Violín. Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de la Región de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo el DEM en violín, perfeccionándose allí con Alexis Galperine y Ana Reverdito. Finalmente obtuvo una beca completa para realizar una Maestría en Interpretación en violín en la Universidad de Azusa Pacific University, California, Estados Unidos, bajo la dirección del Mtro. Charles Stegeman, graduándose en mayo del 2009.
Paralelamente se ha especializado en la interpretación del violín barroco, en Francia junto a Stephanie Pfister y en Estados Unidos junto a Elizabeth Blumenstock.  Asimismo fue becada para participar en IBIL (Instituto Barroco Internacional de Longy), donde estudio junto a P. Leenhouts, Dana Maiben y Phoebe Carrai. Ha participado también de las Master Classes de Manfredo Kraemer, Luis Octavio Santos, Wilheim Hazelzet, y Jacques Ogg.
Actualmente integra como músico estable la Orquesta Sinfónica del Sodre y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, siendo a su vez primer violín del Conjunto vocal e instrumental De Profundis, dirigido por Cristina García Banegas, primer violín del Ensamble Barroco de Montevideo y de L’Academia de Filomusi. Se ha presentado en diversas ocasiones como invitada en conjuntos Barrocos como Les Gouts Reunis, compartiendo escenario juntoa María Cristina Kiehr, Alberto Kanji, Elizabeth Blumenstock. Clara es una promotora de la música barroca en el Uruguay, ya sea mediante la realización de cursos con maestros de la música antigua del más alto nivel, así como con la creación del primer y único conjunto con instrumentos de época y de enfoque historicista del Uruguay.

Programa

1ª parte

JEAN MARIE LECLAIR (1697-1764)
Overture for 2 Violins in G major, Op. 13, No.
Grave - Staccato
Allegro
Largo - Dolce
Allegro assai


GEORGE F. HÄNDEL (1685-1759)
Trio Sonata in G minor, Op. 2, No. 5, HWV 390a
Larghetto
Allegro
Adagio
Allegro


2ª parte

DIETRICH BUXTEHUDE (c.1637-1707)
Sonata IV para violín, gamba y bajo continuo
Vivace
Allegro - Presto
Lento
Allegro - Vivace


PIETRO LOCATELLI (1695-1764)
Trío Sonata VII
Andante – (Allegro)
Adagio
Cantabile
Allegro


HEINRICH BIBER (1644-1704)
Harmonia artificiosa - ariosa: Partia VI en D mayor
Praeludium: Adagio – Allegro
Aria con variato
Finale: Adagio - Allegro