Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano




Martes 28 de Octubre - 20:00 hs.
SODRE - Auditorio Nelly Goitiño

Cuarteto de flautas barrocas

Recital flautas barrocas y clave.

Integrantes:
Hans-Joachim Fuss (Alemania)
flauta dulce; traversa barroca y renacentista; chalumeau
Margarita González (Uruguay) - flauta traversa
Lucia Cárpena (Brasil) -  flauta dulce y traversa 
Rafael Caponi (Alemania) - flauta dulce; traversa barroca y renacentista; chalumeau
Laura Dearmas (Uruguay) - clave

Entradas $ 250 y $ 150.-

Hans Joachim Fuss (flautas)

Originario de Garmisch, Alemania, estudió flauta dulce en Berlín y Frankfurt y más tarde, Traverso (flauta traversa barroca) en La Haya y Utrecht, los Países Bajos.

Es regularmente invitado a impartir cursos y realizar conciertos en diversas ciudades de Europa, Rusia, Estados Unidos, Japón, Uruguay y Brasil. En Brasil fue uno de los invitados al Programa Músicos CAPES de la Universidad Federal de Río Grande del Sur  (UFRGS) en 1998. Además de la música antigua, también se dedica a la difusión de la música contemporánea habiendo  realizado varias primeras audiciones, incluyendo piezas escritas especialmente para él.

Además de los considerandos como solista y camerísta, tiene grabaciones para la radio y la televisión, y ya ha grabado discos dedicados a la música italiana virtuosística para Traverso, ha realizado grabaciones de los compositores Michel Blavet y Georg Philip Telemann.

Desde 1991 es profesor de flauta dulce, flauta traversa barroca y renacentista y de música de cámara de la Escuela de Música y Arte Dramático en Stuttgart, Alemania.

Lucía Cárpena (flautas)

Nacida en  Porto Alegre / RS, comenzó su formación musical con la Profa. Ellen Klohs, y bajo su dirección participó en el Conjunto Musicantiga de Porto Alegre, grupo dedicado a la investigación y la difusión de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Maestra de Música de grado en la UFRGS (1990), continuó sus estudios en la Escuela de Música en Stuttgart, Alemania, con el flautista Hans-Joachim Fuss, en el curso de capacitación en la ejecución artística, en el Masters, terminado en julio 1995.
 Desde su regreso a Brasil en 1995, es profesor del Departamento de Música de la UFRGS, orientando a alumnos en  los cursos de  Bachillerato y  Licenciatura en flauta  dulce.
Desarrolla una intensa actividad como solista y camerista, junto a  orquestas como la Orquesta  la ULBRA  y la Orquesta de Opus Rio (RJ), con un énfasis en la música barroca, se  presentó en conciertos en  Brasil y en el exterior (Uruguay y Alemania).
Además de esta actividad, se dedica al estudio y difusión del repertorio  para flauta dulce del siglo XX, incluyendo primeras audiciones de las obras de compositores brasileños.
Concluyó  en 2008 el Doctorado  de la Música en el Instituto de Artes de la UNICAMP, bajo la orientación de los profesores Dra Elena Jank y el Dr Paul Mugayar Kühl, con una tesis titulada "Caracterización y uso de la Flauta dulce en las Óperas de Reinhard Keizer (1674-1739)".

Margarita González (flauta)

Egresó de la Escuela Universitaria de Musica en 1996 con las máximas calificaciones. En el año 1997 fue admitida en la Escuela Superior de Musica de Stuttgart (Alemania) donde se especializó en flauta traversa barroca con el maestro Hans-Joachim Fuss.
En 1995 fue invitada a actuar como solista con la OSSODRE y entre los años 1992 y 1996 ocupó el cargo de primer flauta en la Orquesta Sinfonica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura.
En  1999 fue invitada a integrar la Orquesta Sinfonica del Mercosur , para su presentación en la ciudad de Rio de Janeiro. Desde  ese mismo año fue seleccionada como musico extra en la Orquesta Filarmonica de Montevideo y en el año 2003 ganó el cargo como flautista estable en la Orquesta Sinfonica del SODRE.
Obtuvo varios premios como categoría “A” en Juventudes Musicales, primer premio en el concurso”Luis Cluzeau Mortet”, primer premio en el concurso “Jóvenes Solistas” de la Fundacion Luis Trocoli.
Ademas de la práctica orquestal, Margarita González lleva adelante una intensa actividad en música de Cámara.

Programa

Primera Parte


Johann Christoph Schickhardt (1680 - 1762)
Concerto en Ré menor

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Triosonata en Sol menor

G. Frescobaldi (1583-1643)
Toccata prima

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata en Si mayor
 
Renaissancemusik mit Renaissanceblockflöten, Renaissancetraversflöten und Cembalo
Pierre Phalèse - Branle de Poictou
Phalèse - Branle
Nicolo Berardi - Sonata für Sopranblockflöte und Cembalo
Clemens non Papa - Salmo CXXVIII “Il me suffit”
C. non Papa - Salmo XLIV “Een nyeu liedeken”
Vincenzo Galilei - Contapuncto 1 (2 Renaissanceflöten)
C. non Papa - Salmo XCIII “Ter eeren van haer”
C. non Papa - Wer war es, der den Lorbeer brach?
V. Galilei - Contapuncto 2 (Renaissanceblockflöten)
 
Joseph Haydn (1732-1809)
Divertimento Op. 3/5 en Do mayor
Scherzando

 
Segunda Parte
 

Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Sonata a 3 en Fa mayor
                                   
Johann Mattheson (1681-1764)
Sonata Op. 1/6 en Di mayor
 
Joseph Bodin Sieur de Boismortier (1689-1755)
 Concerto en Re mayor (Op. 15/3)