Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Martes 5 de Agosto - 20:00hs.
Auditorio de ANTEL
Paraguay y Guatemala

"Trío Arbós"

Recital del trío Español integrado por:
Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello
y Juan Carlos Garvayo, piano.

Entradas $ 250.-

Coproducción con el Centro Cultural de España.

Programa

Primera Parte

Robert Schumann (1810-1856)
Seis piezas en forma de canon, Op. 56
(Trancripción: Theodor Kirchner) 
 I Nicht zu schnell
 II Mit innigem Ausdruck
 III Andantino
 IV Innig
 V  Nicht zu schnell
VI Adagio

Joaquín Turina (1882 - 1949)
Trío n.1, Op. 35 
Preludio y Fuga
Tema y variaciones
Sonata

José Luís Turina (1952)
Tango (2006)

Segunda Parte

Maurice Ravel (1875-1937)
Trío (1914)
Modéré
Pantoum (Assez vif)
Passacaille (Très large)
Final (Animé)

"Trío Arbós"

El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Mauricio Sotelo, Luis de Pablo, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado y Harry Hewitt son sólo algunos de los compositores que han dedicado obras a esta formación. El trío también ha colaborado estrechamente con compositores de la talla de Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Luis de Pablo y Beat Furrer e intérpretes como los violas Vladimir Mendelssohn y Paul Cortese, la soprano Magdalena Schäfer y los clarinetistas José Luis Estellés, Asko Heiskanen y Joan Enric Lluna.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 20 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Romaeuropa, Festival Internacional de Camagüey, Festival NUMUS de Toronto, Festival Internacional de Santorini, Festival Internacional de El Salvador, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Teatro Central de Sevilla, etc.

De entre sus grabaciones cabe destacar un CD con la integral de los tríos de Joaquín Turina para el sello NAXOS, que incluye la primera grabación mundial de su inédito "Trío en Fa", y otro para el sello COL LEGNO, dedicado a la música de cámara de Luis de Pablo. Su último disco, titulado “Sones y Danzones”, con música española e iberoamericana, ha sido publicado por el sello ENSAYO.