Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano


Jueves 7 de Febrero 21:30 hs.
Hotel L'Auberge

Concierto de piano y vientos

Integrantes:
Esteban Falconi (fagot), Ignacio Carrera (piano), Damián Barrera (corno), Margarita González (flauta), Victoria Fernández Laino (clarinete), Cecilia Maragno (oboe).



Entradas U$S 50.-

Ignacio Carrera (paino)

Nace en Montevideo en 1950.
A la edad de cinco años demuestra un vivo interés por el teclado, comenzando a los seis sus estudios con Sarah Bourdillon y Guido Santórsola.
A los siete años ofrece su primer recital, y a los ocho obtiene la “Primera Categoría” de pianistas de la Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS).
Con nueve años gana el Primer Premio en el Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay, y con diez realiza su primera gira de conciertos por el interior de la República, así como actuaciones en vivo para las radios Carve y Sodre.
Diferentes circunstancias lo alejan por 20 años de la práctica activa, volviendo a presentarse en público en 1984 y 1985 especialmente invitado por AEMUS.
En 1986 gana el Primer Premio por unanimidad en el Concurso 35 años de AEMUS, debutando entonces con la Orquesta Sinfónica Municipal bajo la dirección de Piero Gamba, siendo considerado por la crítica como “…uno de nuestros mejores artistas.” Ha actuado bajo la dirección de los Maestros Nicolás Rauss, Hugo López, José Pedro Boessio, Charlotte Stuijt, Jacques Bodmer y en tres oportunidades con el Maestro Piero Gamba.
Además de Montevideo y ciudades del interior uruguayo, ha ofrecido recitales ó conciertos con Orquesta en Buenos Aires, Mendoza, Porto Alegre, Viena, Roma, Tel-Aviv y Jerusalem.
“Pianista de sólidos valores” tituló La Nación su comentario luego del recital ofrecido en el Salón Dorado del Teatro Colón. Por su parte La Prensa lo destacó como un “…músico maduro y reflexivo…” colocándolo además como “uno de los mejores artistas extranjeros de la Temporada 1988.” (Silvano Picchi)
En 1981 participa de la creación de la Fundación Mercedes Olivera, en homenaje a quien fuera una gran intérprete del clave en el Uruguay, y para fomentar el desarrollo de la música de ese instrumento en nuestro país.
En 1988 funda el Mozarteum del Uruguay, que a partir de 1998 se convierte en Fundación Mozarteum del Uruguay, institución afiliada a la Fundación Internacional del Mozarteum de Salzburgo.
Para su perfeccionamiento técnico y musical, Ignacio Carrera estudió también con Mischa Jessel, Fanny Ingold, Elianne Richepin, Victoria Schenini, Mercedes Olivera y Raquel Boldorini.
Ha asistido como participante activo a cursos de interpretación pianística con los Maestros Andrzej Jasinsiki, Gerhard Oppitz, Josef Stompel, Rosalyn Tureck y Ralph Votapek.
Como Presidente del Mozarteum del Uruguay, ha concretado ya varias temporadas completas de conciertos desde 1998, además de organizar concursos, otorgar becas, editar CDs de artistas uruguayos, etc.

Esteban Falconi (fagot)

Solista de fagot, de  la Ossodre y Filarmonica de Montevideo, integro el Octeto de vientos profesional de Washington D.C
durante 1988-89, presentandose en las principales salas de la capital norteamericana. Fue solista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata 1980-82- y Solista adjunto Interino
de la Filarmonica de Buenos Aires, en 1985. Durante 2009 integro interinamente la Orquesta Sinfonica de Barcelona-I Nacional de Catalunya.
Es Licenciado de la EUM y Master of Music de la Universidad de las Americas. Washington D.C.
Fue Director Artistico del Mozarteum en 2006. 
Ha actuado como solista y dictado Masterclasses en la casi totalidad de los paises de America Latina.
Sus principales Maestros fueron Ruben Gamba y Truman Harris, siendo permanentemente asesorado por el primer fagot
del Contcergebow de Amsterdam-Maestro Gustavo Nuñez en cuanto a tecnicas docentes e e interpretacion.

Margarita González (flauta)

Egresa en 1996 de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay) con las máximas calificaciones. En 1997 es admitida en la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania) donde se especializa en flauta traversa barroca con el maestro Hans-Joachim Fuss. En 1995 es invitada a actuar como solista con la OSSODRE y entre los años 1992 y 1996 ocupa el cargo de primer flauta en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura. En 1999 es invitada a integrar la Orquesta Sinfónica del Mercosur , para su presentación en la ciudad de Río de Janeiro. Ese mismo año es seleccionada como músico extra en la Orquesta Filarmónica de Montevideo . En el año 2003 gana el cargo como flautista estable en la Orquesta Sinfónica del SODRE. Desde el año 2010 ocupa el cargo de Solista adjunto en dicha orquesta. Obtuvo varios premios como categoría “A” en Juventudes Musicales, primer premio en el concurso” Luis Cluzeau Mortet”, primer premio en el concurso “Jóvenes Solistas” de la Fundación Luis Trocoli. Además de la práctica orquestal, Margarita González lleva adelante una intensa actividad en música de Cámara. (Ars musicae, Ensamble Barroco de Montevideo).

Victoria Fernández Laino (clarinete)

Nacida en Uruguay, comienza sus estudios de clarinete a temprana edad con el Prof. Alejandro Sicilinao, luego ingresa a la Escuela Municipal de Música donde estudia con los Profs Jorge Abella y Gisela Hernández. En 2001 se traslada a Venezuela, cursa la Licenciatura en Interpretación Instrumental en el “Instituto Nacional Experimental de las Artes” y Clarinete en la “Academia Latinoamericana de Clarinetes” con el Prof. Valdemar Rodríguez. Ha participado en el IV, V, VI, VIII y IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, donde recibió clases con maestros tales como: Michel Arrignon, Kalman Berkes, Jonathan Cohler, Antonio Saiote, Luis Rossi, Carlos Céspedes, Robert Spring, Eddy Vanoosthuyse, Ronald Van Spaendonck, entre otros. Ha participado en seminarios y master clases a cargo del Quinteto de Vientos de la Filarmónica de Berlín en varias oportunidades. En 2007 ingresa a la “Banda Sinfónica de Montevideo” con la cual se ha presentado de solista en varias ocasiones. Formó parte del “Cuarteto Suramericano de Clarinetes” presentándose en varios países y de la “Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho” en Venezuela. En 2001 comenzó su labor docente en la “Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela”, en 2009 obtiene por concurso el cargo de Docente de Clarinete de la Escuela Universitaria de Música y en 2011 el de Docente de la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”.

Cecilia Maragno (oboe)

Inicia sus estudios de música y piano con su padre el Maestro Virtú Maragno.
Egresa del Conservatorio Nacional de Música „Carlos López Buchardo“ de Buenos Aires, dónde cursa sus estudios de Piano y más tarde de Oboe en la clase del Prof. Hermann Ehrenhaus.
Becada por la Fundación Teatro Colón y  la Fundación “Konrad Adenauer” continúa sus estudios de Oboe en Alemania en la Escuela Superior de Música y Representación Artística de Stuttgart, en la clase del Prof. Ingo Goritzki hasta 1999.
En el año 2002/2003  recibe la Beca otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para realizar un posgrado de Oboe en la ciudad de Berlín con el Prof. ALBRECHT MAYER, Oboísta solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Entre sus últimas actuaciones musicales en Alemania podemos mencionar su participación en la Orquesta “Das Sinfonie Orchester Berlín” como Oboísta solista de la Orquesta actuando en la famosa  Philharmonie.
Como Oboe y Corno inglés participa en la Temporada 2003 de la Orquesta de la “Komische Oper” Berlin,  en  “Le grand Macabre”, ópera de Georgy Ligetti y “Csardas Fürstin”, entre otras.
En otras actuaciones anteriores  en Alemania tenemos que en 1999 actúa en la St. Laurentiuskirche. Se interpretan la Sinfonía Nro.8 „Inconclusa“ y Misa en Mib Mayor de Franz Schubert. Dirección: Thomas Pfeiffer. Bietigheim, Alemania.
En 1998   Junger Oper Reutlingen. „La Traviata“ de G. Verdi. Dirección: Andreas Jetter. Friedrich-List-Halle  Reutlingen.
Der Gedächtniskirche. Motetes de Bach y Brahms. Dirección: Peter Bachofer.
Michaelskirche Degerloch. Concierto Aniversario. Magnificat de Bach. Dirección: Bárbara Straub. Stuttgart.
Requiem de Franz von Suppé. Dirección; Jörg Dobmeier. Esslingen. Alemania.
Sinfonietta Tübingen. Misa Saint Nicolai de J.Haydn. Rottenburg.
En 1997 Sinfonietta Tübingen .150 Jahre Oratorienchor. Oratorio „Elías“de Mendelssohn. Hegelsaal. Liederhalle. Stuttgart.
En Argentina se puede destacar su participación también como primer oboe solista de la “Orquesta de la Casa de la Opera” de Buenos Aires actuando en sus temporadas de Opera junto a la soprano Adelaida Negri.
1996  gana por Prueba de oposición el puesto de suplente-solista de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto” en donde se desempeña un año y medio hasta su partida a Alemania para realizar sus estudios de Posgrado.
Se desempeña como Primer Oboe Festivales Musicales. Concierto final de la II Academia Bach. Dirección: Helmut Rilling. (Stuttgart). Cantata BWV 12 y Cantata BWV 187  de J.S.Bach. Auditorio de Belgrano.
1994 Primer Oboe. Ciclo „Vamos a la Opera“. „Hänsel und Gretel“ de E. Humperdinck. Teatro Colón. Bs.As.
Primer Oboe Concierto de Navidad. Asociación Coral „Lagun Onak“y Orquesta. Misa en si menor de J.S.Bach. Dir: Alberto Balzanelli. Teatro Opera.
1993 Oboe solista. Centro Cultural Gral. San Martín. Concierto con el Coro Polifónico de Santa fe y Conjunto Instrumental invitado. „Cantata Aniversario para Santa Fe“ de Virtú Maragno.
1990   Orquesta de la Juventud de América Latina. Director: Jorge Uliarte.Concierto de apertura. Teatro Colón. Bs. As.
En el año 2000 (año aniversario de Johann Sebastian Bach) es convocada desde Alemania para participar en el Teatro Colón, en la interpretación de la  “Misa en si menor” junto con la  “Gächinger Kantorei”y el “Bach Kollegium” de  Stuttgart, bajo la  dirección de Helmut Rilling, concierto realizado en el marco de Festivales Musicales.
En ese mismo año estrena como solista el „Divertimento para Oboe“ de Washington Castro.
Esta Composición  para Oboe y Orquesta de cuerdas, fue dedicada por el Compositor a la solista quién realizara su estreno mundial, junto a la “Orquesta de Cámara Iberoamericana” de la Academia Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de su propulsor y fundador el Mtro. Virtú Maragno en el  Museo de Arte Decorativo „Palacio Errázuriz“de Buenos Aires.
Con esta misma Orquesta y también en el Museo de Arte Decorativo, realiza el Estreno Mundial de „Diálogos para Oboe“ de Virtú Maragno, para Oboe y Orquesta de cuerdas, y el „Nocturno“para Oboe contralto y Orquesta de cuerdas del mencionado Washington Castro.
Ha actuado en muchas de nuestras provincias argentinas como Santa Fe, Salta, Tucuman, y Jujuy, (entre otras) e  inclusive en Puerto Madryn (Provincia de Chubut).
Sonata para Oboe y piano, de la compositora argentina María Luisa de Caro (estreno mundial) Salón Dorado del Teatro Colón de la Cdad. de Bs.As. Argentina.
2001 „Tres Nuevas Canciones“ para soprano, violín, oboe y contrabajo de Virtú Maragno, sobre textos del Poeta argentino Romualdo Brughetti. (estreno mundial). Museo Larreta. Belgrano. Bs.As. Argentina.
Concierto de Música de Cámara, obras del barroco italiano, con la participación de la soprano Virginia Tola. Palacio „Sans Souci“. San Fernando. Prov Bs.As. Argentina.
En el año 2004 participó en un concierto “El encanto de la Música alemana”, convocada por la Embajada de Alemania en Buenos Aires, ofrecido por el Trío “Nuevos Ayres”,(Canto, oboe y piano) en el Museo Nacional de Bellas Artes en ocasión de la  Exposición de Max Liebermann, en el marco de los festejos por los 10 años de confraternidad entre las ciudades Buenos Aires-Berlín, en la “Noche de los Museos”.
En el año 2005 es convocada para actuar junto a la “Sinfonietta Argerich” en su Ciclo de Conciertos, en calidad de primer oboe solista, participando en el Festival Argerich, realizando la gira con dicha orquesta por las ciudades de Jujuy y Tucumán junto a la renombrada pianista internacional Martha Argerich.
En el 2008 participó en el Festival Internacional de USHUAIA, como Oboísta Solista de la flamante Orquesta Filarmónica de Ushuaia, orquesta formada de manera mixta por instrumentistas de cuerdas provenientes de Europa e instrumentistas de viento originarios de Argentina bajo la dirección del Mtro. argentino-austríaco Jorge Uliarte.
Es integrante y co-fundadora del “Don Giovanni Trío” amadrinado por Maria Kodama, el que dio su Concierto apertura en la “Fundación Internacional Borges” en agosto de 2008.
En el año 2009 funda el Ensemble “Las Hayas” con todos integrantes de la  Orquesta Filarmónica de Ushuaia actuando en el Festival Internacional de Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande, Mar del Plata , Cariló y Punta Arenas (Chile).
En el año 2010 participa en las Compañías de Cibrián – Mahler en “Drácula” y en 2011 “Excalibur”, como así también en las producciones Internacionales con puestas de Broadway en el Teatro Opera de Corrientes, bajo la dirección de Gerardo Gardelín continuando en la actualidad.
En el mismo 2011 es convocada nuevamente para actuar con la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Y en este año 2012 funda “El Ensemble de vientos para la Zarzuela” para actuar junto al Barítono de carrera Internacional Leonardo López Linares.

Damian Barrera (corno)

Egresado de la Escuela Municipal de Musica, estudio con el Prof. Gustavo Constenla.
Ocupa actualmente los cargos de solista de corno de la OSSODRE y la Filarmonica de Montevideo.
Desarrolla una intensa actividad en musica de camara.

Programa

I

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Obertura de la Flauta Magica KV 620

Quinteto KV452 para piano, oboe,clarinete, fagot y corno
Largo-Alllegro Moderato
Larghetto
Rondo- Allegretto

II

Jacques Ibert (1890-1962)

Tres piezas breves
Allegro
Andante
Assez Lent - Vivo 


Darius Milhaud (1892-1974)

Two sketches
Madrigal
Pastoral


Astor Piazzolla (1921-1992)
Milonga sin palabras
Primavera Porteña