Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Jueves 8 de Mayo - 20:00hs.
Auditorio de ANTEL

"Brahms y Mozart"

Concierto de Cámara.

Integrantes:
Carmen Mariño, piano
Alejandra Moreira, violín
Gian di Píramo, viola
Roberto Martínez del Puerto, cello.

Entradas $ 120.-

Programa

W. A. Mozart (1756-1791
Cuarteto K493 en MibM
Allegro
Larghetto
Allegretto

 
J. Brahms (1833 -1897)
Cuarteto op 25
Allegro
Intermezzo
Andante con moto
Rondó alla zingarese

"Carmen Mariño Müller"

Comenzó a estudiar a los cuatro años con Teresa de Saulle en Treinta y Tres, su ciudad natal, perfeccionán­dose con Luís Batlle ibáñez y Daniel Elía (en Buenos Aires).
Ganó varios concursos en Uruguay. Entre elloS, el Segundo Premio del Concurso Nacional Ciudad de Montevideo en 1977.
Muy joven actuó como solista con las orquesta montevideanas, inclinándose por el género de cámara y por el acompañamiento de instrumentistas y cantantes. Al momento actual, como preparadora de ópera, posee una gran experiencia, trabajando como tal en Uruguay, Brasil y Argentina.
En 1985 integró la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales que dirigió Isaac Karabtchewski. En 1994 fue seleccionada como pianista del Coro
Juvenil Mundial con el que actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1996 con el barí­tono Fernando Barabino se presentó en el Salón Dorado del Colón. En 1998 obtiene por concurso el cargo de pianista de la OSSODRE. Entre los maestros que contribuyeron a su formación se agregan Enrique Ricci, Romano Gandolfi, Héctor Tosar, Antonio Russo, Reinaldo Censabella y Pedro Ignacio Calderón.
Tocó junto a prestigiosos solistas nacionales y extranjeros: Alvaro Pierri, Dmitri Berlinski, Fred Mills, los hermanos Crespo, Katia Ricciarelli, Nicola Ghiuselev, Svetla Krasteva, Luigi Alva, Raquel Pierotti, Jean Philippe Lafont, Cecile Licad, Carlos Ventre, Esteban Falconi, Vareliano Lancha, Silvia Navarro, Michael Kanka, etc..
En 2004 es invitada por Andrea Griminelli para actuar en el Teatro Rex de Buenos Aires. En el 2000 grabó con Obligado Producciones el CD Cantares junto a Josefina Costa y a Daniel Romano obras del repertorio Iberoamericano. En el 2005 grabó Fantasía junto a la violinista Cecilia Penadas, con música de compositores uruguayos. Es docente de la Facultad de Arte de la Universidad de la República, como preparadora de instrumentistas. Realizó el curso Sonatas para violín y piano de Beethoven dictado por Jorge Risi y Luis Batlle. Tocó en los cursos de John Wustman, Alberto Lysy, Frederic Pelassy, Gustavo Núñez y Ney de Thomasz.
Está considerada por la prensa especializada como una excelente camerista y una acom­pañante de nivel internacional.


"Alejandra Moreira"

Inicia sus estudios musicales con su abuelo, el Mtro. Mario Belardi.
Comienza sus estudios de violín con el Prof. Fernando Hasaj, posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música estudiando en la cátedra de violín con el Prof. Daniel Lasca, bajo la supervisión de la Prof. Ludmilla Cavallaro y hasta el año 2007estudió con el Prof. Jorge Risi.
Ha ganado categoría A y 1° premio en los concursos realizados por Juventudes Musicales y Asociación de Estudiantes de Música.
Fue seleccionada en 1990 y 1992 por la Federación Internacional de Juventudes Musicales para integrar La Orquesta Mundial.
Se ha presentado como solista acompañada de la OSSODRE, OSPA y Amazonas Filarmónica, Orquesta que integra como 1er. Violín, cargo al que accedió mediante concurso internacional.
Actualmente integra la OSSODRE y ocupa el cargo de 2do. Violín solista delaOFM.
Formó parte del trío Montevideo y del trío Arsis, grupo ganador del primer premio en el concurso de Música de Cámara organizado por la Fundación Troccoli.
Como 1° violín del quinteto Sinopus participa en diversos espectáculos de Tango bajo la dirección del Mtro. Raúl Jaurena, realizando además 2 temporadas en la ciudad de Nueva York y grabando el CD "Te amo Tango", ganador del Grammy Latino 2007.


"Roberto Martínez del Puerto"

Nacido en Montevideo, comenzó sus estudios de violoncello  en la Escuela Municipal de Música con  Pedro Laniella continuándolos luego con su madre Lyllián del Puerto, y en Argentina con Juarez Johnson y Claudio Baraviera  además de asistir a clases magistrales con los maestros Wolfgang Laufer, María Kliegel y  Michal Kanka.
En 1983 obtuvo las Primeras Categorías en los concursos de Juventudes Musicales y la Asociación de Estudiantes de Música.
En el año 1988 gana por unanimidad del jurado el Primer  Premio en el Concurso Extraordinario organizado por Aemus. Como músico sinfónico ha participado  en la Orquesta Juvenil del M.E.C, Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales (1985) dirigida por el maestro Isaac Karabtchewsky, y Orquesta Mundial de J.J.M.M. (1989-1990) bajo la batuta de los maestros Charles Dutoit y Pierre Bartolomé.
Mediante concurso de oposición ingresa a la OSSODRE en 1984, y a la Sinfónica Municipal (Filarmónica de Montevideo) en 1985. En 2006 obtiene el cargo de solista alterno en la OSSODRE.
Su interés por la música de cámara se ha desarrollado tanto en recitales con piano como en grupos instrumentales junto a músicos como Fernando Hasaj, Gustavo Nuñez, Elías Gurevich, Gian di Píramo, Diana Schneider, Jorge Risi, David Walter, Fernando Perez, Edgardo Martínez Lázaro  y Amiram Ganz entre otros.
Como solista actuó con la Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales, Orquesta Juvenil  del M.E.C, Camerata Montevideo, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Santa Catarina (Brasil),y la OSSODRE en varias oportunidades bajo la dirección de los Maestros,: Miguel Pose, Jorge Risi, Piero Gamba, Fernando Hasaj,  Stanley De Rusha,  José Nilo Valle y Carlos Weiske, entre otros.
En mayo de 2007 fue seleccionado como participante activo en el Primer Festival Latinoamericano de Violoncello dictado por el maestro Eduardo Vasallo. Dicha intervención le permitió obtener el segundo puesto en el “Concurso Nicolás Finoli”.
En septiembre del  mismo año actuó en varias oportunidades durante el Festival Brahms de música de cámara  organizado por el Sodre.
En noviembre realizó un concierto en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires  en homenaje al Mtro. Juárez Jonhson.
Es invitado a integrarse permanentemente a las actividades que desarrolla en música de cámara el Mozarteum  uruguayo.
En numerosas oportunidades ha contado con el apoyo económico del FONAM  para continuar perfeccionándose en el exterior con destacados profesores.
En el verano de 2008 fue convocado a participar como docente del 1er Camping Musical y Academia de Verano desarrollado en la localidad de Pilar Provincia de Buenos Aires.
Roberto Martínez del Puerto toca en un violoncello construido por el luthier Aníbal Fulquet en 1927.