Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Trío Luminar


Jueves 9 de Enero, 21:30 hs.
Hotel L'Auberge

Trío Luminar (Argentina)

Lucrecia Jancsa (arpa),
Patricia Da Dalt (flauta) y
Marcela Magín (viola).




Entradas U$S 50.-

TRIO LUMINAR

La formación del TRÍO LUMINAR representó un hecho aplaudido por el medio musical argentino. Integrado por solistas de destacada labor artística, ha desarrollado una intensa actividad haciendo conocer el atractivo repertorio que grandes compositores han escrito para esta original formación.
A partir de su debut en el año 2000, se presentó en los principales auditorios de la Argentina, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica musical.
Desde su creación el TRIO LUMINAR demostró su compromiso con la música contemporánea, dedicándose al estreno de obras compuestas especialmente para esta agrupación por relevantes compositores y abarcando las distintas tendencias de la actualidad.
Participó de los ciclos de música clásica más importantes de nuestro país, como “Despedida al siglo XX” en la Sala Mayor del Teatro Colón de Buenos Aires, “Caminos del vino” en Mendoza, “Semana Musical LLao LLao” en Bariloche, Festival Música en el Faro de José Ignacio en Uruguay, “Música en Plural” en la Casa de la Cultura de Buenos Aires, conciertos para Mozarteum Argentino entre otros. Fue invitado a participar del 33º Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Méjico, para abrir el Ciclo de Música Contemporánea.
En octubre de 2004 en el marco de su primer gira europea actuó en el Museo del Agua en la ciudad de Lisboa (Portugal), ofreció una Conferencia Concierto sobre música contemporánea argentina en el Real Conservatorio de Música de Madrid, se presentó en el Auditorio “Hacienda la Boticaria” de Sevilla, en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Denia (España), y fue invitado a participar del Ciclo “Paserelles des Artes” en la Ecole Normale Superieure de París (Francia).
En noviembre de 2005 realizó su segunda gira europea, en la cual ofreció dos conciertos en la ciudad de Londres organizados por la Embajada Argentina en el Reino Unido conjuntamente con la “Iberian and Latin American Music Society” ( ILAMS),
Participó como cierre de los conciertos de ensambles invitados para el Ciclo de Música Contemporánea del Auditorio Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, se presentó en el Auditorio del Centro Cultural de Cascais organizado por la Embajada Argentina en Portugal y la Casa de América Latina, fue invitado por el Instituto Valenciano de la Música a realizar una Conferencia-Concierto en su sede en Valencia, y brindó dos conciertos en el Auditorio del Club Diario Levante y Auditorio del Conservatorio de Música de Carcaixent ( Valencia).
El TRIO LUMINAR junto a la ASOCIACIÓN ARS´ XXI de Valencia, ha elaborado, un proyecto de colaboración e intercambio que incluye la realización de conciertos y conferencias en Argentina y España, la edición de obras argentinas compuestas para la agrupación a cargo de la Editorial Piles de Valencia y la edición de un disco compacto con obras escritas especialmente para el TRIO LUMINAR por compositores argentinos y españoles.
En su tercer gira europea en marzo de 2008, actuó en el ciclo de Conciertos del mediodía de la iglesia Saint Martin in the Fields en Londres, Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música Reina Sofía de Madrid, y finalmente en Valencia en el Círculo de Bellas Artes y Auditorio del Ayuntamiento de L’Eliana. En esta oportunidad se presentó el CD “Constelaciones”, editado por ARS HARMONICA de Barcelona, con obras de los compositores argentinos Kröpfl, Viera y Horst y valencianos Costa, Gómez y Roncero.
En la temporada 2010 el TRIO LUMINAR se presentó nuevamente en París, en el ciclo de conciertos “Les Musicales de Crosne” organizado por la Asociación de Amigos del Organo de Crosne. Participó del ciclo “Fall season of concerts Armonie d’Autunno”, en el Teatro Civico de Busca ( Piasco,Italia) invitadas por el Museo dell’Arpa Victor Salvi. Convocadas por la Associazione Amici della Musica del Lago di Garda, se presentó en el ciclo “ Aperitivi Musicali” del Teatro Comunale de Castenuovo del Garda ( Sandrà, Italia).
El TRIO LUMINAR ofreció su primer disco compacto en el año 2002, presentando la célebre Sonata de Claude Debussy como acto fundacional de la agrupación junto a otras obras de gran interés. Su segundo CD, editado por el sello TRADITION, “De Europa al Río de la Plata”, fue nominado a los premios Carlos Gardel 2008.
Su último trabajo discográfico “Enjoying Astor” (sello TESTIGO 2012) fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes.
En el año 2009 fue distinguido con el PREMIO KONEX en la categoría Música de Cámara.

Programa

W.A. Mozart (1756-1791)
Trío Sonata
Allegro
Adagio
Finale Rondó

Jacques Ibert (1890-1962)
Deux Interludes
Andante expresivo
Allegro vivo

Manuel Moreno Buendía (1932)
Suite popular española
Divertimento
Fantasía
Danza
Nocturno
Rondó

Dewey Owens (1925-2006)
American Folk Song TRIO

Astor Piazzolla (1921-1992)
PRIMAVERA y OTOÑO de “Las Cuatro Estaciones Porteñas”

Arreglo de José Bragato