Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Concierto del Plata

Integrantes:

Sergio Fernández Cabrera (guitarra)
Daniel Wolff (guitarra)
Daniel Laura Dearmas (clave)
Nives Dearmas (clave)


Reseña

“Concierto del Plata” - Obra de uno de los referentes musicales del Uruguay: el Maestro Abel Carlevaro, le da nombre al presente registro, que reúne los ritmos característicos del Río de la Plata: Tango, Milonga y Candombe.
La guitarra y el clave; dos instrumentos que aunque pertenecen a etapas diferentes, ambos tienen un mismo mecanismo
de producción del sonido por ser instrumentos de cuerda pulsada; logran un excelente“ensamble sonoro”, desafiando la textura y la densidad del color. No son muchos los compositores que en el ámbito mundial han escrito para guitarra y clave.
Uruguay, donde la guitarra tiene su propia historia y donde grandes maestros la han dado a conocer a través de su universal escuela, es uno de los países donde sus compositores han incursionado en la escritura para este dúo de instrumentos. Abel Carlevaro, Guido Santórsola, y ahora Sergio Fernández Cabrera, han realizado obras que representan las altas posibilidades que se pueden lograr con este “ensamble”.
Tan española de nacimiento y tan uruguaya por adopción, la guitarra se redimensiona junto al clave; emancipándose ambos de su forma más común de hacerse oír y expandiendo ese universo hasta el umbral
de lo mágico.

Las obras

Concierto del Plata (1978) Este concierto fue presentado por el propio autor bajo diversas formas: fue estrenado en el Estudio Auditorio del SODRE el 9 de junio de 1971 como “Cuarteto” (para guitarra, violín, viola y violonchelo) y como tal se ejecutó durante dos años en varias ciudades de nuestro país y en Porto Alegre; el 16 de junio 1973 se estrenó–también en Montevideo, pero en el Teatro Solís– como “Concierto del Plata” para guitarra y orquesta; el 8 de mayo de 1982 se presentó en San Francisco (EEUU) como“Quinteto (Concierto del Plata)” para guitarra y cuarteto de cuerdas acompañado por el Kronos Quartet, y inalmente en 1998 fue convertido en “Concierto para Guitarra y Clave” (ejecutado bajo ese título con la clavecinista Laura Dearmas en el Teatro Solís de Montevideo el 3 de setiembre de 1998, y también en el Cabildo de nuestra capital el 17 de noviembre de 1999). En la versión para guitarra y orquesta, el “Concierto del Plata” fue presentado por Carlevaro en unas veinte ocasiones, entre 1973 y 1996, en varias ciudades de América y Europa. L. D.

Preludiando (1986) Guido Santórsola compuso Preludiando el 16 de junio de 1986, en la residencia del guitarrista Daniel Wolff, a quien está dedicada la obra, en Porto Alegre. Es una de las piezas en estilo clásico del compositor, con lenguaje tonal y la tradicional estructura formal ABA. Santórsola estaba en Porto Alegre para recibir un homenaje del Liceo Musical Palestrina, ocasión en la cual brindó también un curso y una conferencia en dicha Institución. En sus ratos libres, trabajaba la interpretación de algunas de sus obras con Daniel Wolff, quién le sugirió aprovechar la ocasión para componer una nueva pieza para la guitarra. D. W.

Canción tonta (Preludio) y Tocatta (1980) Fue una de sus primeras obras, dedicada a Ma. Teresa Chenlo. Luego se le agregó la
Canción Tonta a manera de Preludio. E. G.

Dúo para guitarra y clave (1999) Originalmente escrito para vibráfono y guitarra fue adaptado para clave y guitarra en 2006.
Luego de una introducción del clave solo, se desarrolla un discurso dialogado entre los dos instrumentos en el cual predominan
recursos de la rítmica afro - uruguaya relacionados con algunos “toques” repicados del candombe.
Culminando esa primer parte, se desarrolla un pasaje lento con función de atmósfera contrastante. Ese pasaje homofónico desembocará en el Tempo primo, desarrollando recursos parecidos a los del comienzo pero con mayor ímpetu y pujanza de los rasgos derivados de los tambores del candombe.

Imágenes ocultas (1994) Escrita como movimiento integrante de la obra "Madre tierra" para coro mixto y nueve instrumentos. En Imágenes ocultas, el carácter y la atmósfera emanan fundamentalmente de algunos rasgos del tango, sobre todo en su variante de milonga.
Luego de su concepción original, siguieron numerosas versiones en forma de trío, quinteto, orquesta sinfónica, instrumento solista o coro mixto. De sus diferentes combinaciones para dúo, he aquí la dedicada a clave y guitarra.

El jardín de las delicias (2006) Dedicada a Nives Dearmas. Esta obra de acumulación rítmica y de texturas, quiere representar quizás las inflexiones en las búsquedas profundas del ser humano. Inflexiones que nos ubican a igual distancia de nuestras certezas y esperanzas como de nuestras dudas y temores. Provocar una interpelación en nuestro estado reflexivo, un paréntesis en nuestra conciencia, una pausa dramática en el fluir del pensamiento. No es azarosa la alusión al tríptico de El Bosco. S. F. C.

La obra "Sureño" (1994) es el primero de tres tangos agrupados bajo el título "Homenaje a Astor Piazzolla" que inauguran una larga etapa creativa de la autora basada en la composición de tangos destinados a la sala de conciertos. La trilogía fue estrenada en versión orquestal por la OFM en el año 1994 y en 1997 obtiene en Rosario (Argentina) el Premio de la Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca). La versión original de los tres tangos fue hecha para piano. La versión para clave de Sureño fue realizada por la clavecinista Nives Dearmas, con total aprobación de su autora. B. L.

El candombe (1984) Representa el sentir uruguayo y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.¿Cómo pudo ocurrir esto, siendo una expresión de los afro descendientes traídos como esclavos al Virreinato del Río de la Plata, en el perverso mercado de seres humanos? No lo sabemos, pero lo cierto es que vibramos con esta música cualquiera sea nuestro origen étnico, en cualquiera de los diecinueve departamentos de Uruguay. No es extraño, entonces, que “Candombe” sublimice lo más esencial de esta expresión musical, para ofrecer bajo otra óptica, la magia que nos hace vibrar, movilizando nuestros pies, manos y cuerpo, dejando a flor de piel el dolor de los golpes en nuestras entrañas. El Candombe para clave fue escrito en Madrid en 1984 y estrenado en esa ciudad en el Museo del Prado por la clavecinista Maria Teresa Chenlo a quien está dedicado. S. C.

Tres piezas en forma de tango (1999) Fueron escritas en ocasión de una tournée de conciertos en Italia a pedido de un dúo de pianistas (Génova). Si bien están escritas en un lenguaje nacionalista de vanguardia, presentan características diferentes. La primera de ellas tiene una temática pujante y vibrante como lo es el ritmo de Tango; la segunda un tanto más universalista; y la tercera, era una Milonga que intentaba evocar al campo (“Milonga Campera”), más que de arrabal. De dichas piezas también hizo un arreglo para bandoneón y guitarra. G. D.

Los Intérpretes

Sergio Fernández Cabrera - Compositor, guitarrista y director. Escribió música de cámara, coral, sinfónica, para danza y teatro. Con más de 20 cds donde figura como solista, compositor o arreglador. Su actitud como compositor frente a dos lenguajes que podrían juzgarse diferentes como lo son el culto y el popular, lo ha llevado a recorrer un camino creativo de constante esignificación. De este último ha tomado rasgos propios del Río de la Plata como la milonga, el tango y el candombe. Ofreció conciertos en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, EEUU, España e Israel. Orquestas que tocaron su música: Filarmónica de Montevideo, Sinfónica del Grant Park de Chicago, Orquesta de cámara de Garajonay (España), OSSODRE, Banda Sinfónica de Montevideo e innumerables ensambles y solistas. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Montevideo y Sinfónica del Sodre. Fue distinguido con: Premio Internacional de Composición “Isla de la Gomera” IV edición (Centro Canario de Música Iberoamericana, España), Morosoli de bronce 2004 a la música culta; 1º y 2º Premio en el Concurso de Composición “El tango y su ntorno”(Joven Tango- IMM- Embajada Argentina),“Premio al mejor compositor” en el 2° Festival de Música Instrumental (IMM).

Daniel Wolff -Catedrático de guitarra en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (POA). Fue también Profesor Invitado de la Universidad de Artes de Berlín. Licenciado en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Estudió con Eduardo Fernández, Abel Carlevaro y Guido Santórsola. Obtuvo Maestria y Doctorado en Guitarra en la Manhattan School of Music de Nueva York con Manuel Barrueco. Ganador de diversos certámenes internacionales, Wolff se presenta regularmente en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, sea como solista, camerista o frente a importantes orquestas. Dictó cursos en festivales y universidades de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Italia, Uruguay y Brasil. Como compositor y arreglista, tuvo sus obras grabadas y ejecutadas por orquestas y músicos de renombre en América y Europa, lo que le rindió un premio Grammy. Compuso también música para el cine, obteniendo premios en los festivales de Brasilia y Gramado. Sus composiciones son publicadas en Alemania por Verlag Neue Musik. Por sus varios discos, lanzados en Alemania y Brasil, recibió elogiosas críticas de la prensa internacional.

Laura Dearmas Licenciada en Piano por la EUM de Uruguay; obtuvo la Graduación en Clave en la Universidad de UNICAMP con Edmundo Hora. Becas: “Fullbright” de Amity Institute (California); “Fernando el Católico” (Zaragoza), culminando con el Título de
Profesor Superior de Clave en el Conservatorio Superior con José L.G.Uriol. Premios Nacionales: “JJMM”, “Biblioteca Artigas Washington”,“Rosa López Comunión” (España); Fondos Concursables del M.E.C./2008 (Uruguay). Los 15 años de vinculación con la Escuela del Compositor Guido Santórsola la llevaron a desarrollar una intensa actividad tanto en Uruguay como fuera, de su producción para piano y clave. Ofrece conciertos en España, Holanda, Israel, Brasil y EEUU como solista, cámara y con el “Dúo Dearmas. Ha grabado las “Variaciones Goldberg” y “Música Alemana para Dos Claves”. Estrena en Uruguay (1998) junto a Abel Carlevaro la versión para clave del “Concierto del Plata” “La ovación de los espectadores fue demostrativa de la calidad de la obra de Carlevaro y Dearmas, en un estreno merecedor de pasar al disco”(J.H.D./El País)

Nives Dearmas - “For the greater part of these selections Dearmas’ playing maintained an excellent especially in the later half.” Charleston The Post and Courier – Jack Dressler Licenciada en Piano por la E.U.M - Uruguay con Raquel Boldorini; Profesora Superior de clave del Conservatorio Sup. de Música de Zaragoza (España) con J. L. González Uriol, continúa formación en clave con el Prof. Edmundo Hora. (UNICAMP)- San Pablo. Participa en Uruguay de las Temporadas anuales de conciertos como solista,
integrante de grupos de cámara y con el “Dúo Dearmas”: Ciclo de la F. Mozarteum, U.C.U, C.C.E, Ciclo de Cámara del Sodre,
Orquestas: OSSODRE y Filarmónica de Montevideo. Ganadora de “Fondos Concursables” del M.E.C- 2007; realiza gira de conciertos en España: Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Ciudad Real y Zaragoza junto a Sergio F. Cabrera. Se presenta
como solista y con el “Dúo Dearmas” en España, Holanda, Israel, EEUU, Brasil CDs: “Influencia de la música francesa en Alemania en los siglos XVII y XVIII” y “Música Alemana para dos claves” “Dúo Dearmas”.

Contenido

Abel Carlevaro  (Montevideo, 1916 Berlín, 2001)
“Concierto del Plata” (1978)
1- I Allegro cómodo----------------------------------------- 6:19
2- II Larghetto, quasi canzone----------------------------- 8:57
3- III Allegro spiritoso ------------------------------------- 6:58
(D. Wolff – L. Dearmas)

Guido Santórsola
(Italia 1904- Uruguay 1994)
4- Preludiando (1986)-------------------------------------- 4:16
(D. Wolff)

Eduardo Gilardoni (Uruguay n.1935)
5- “Canción tonta” (Preludio) y Tocatta-------------------- 3:13
(L. Dearmas)

Sergio Fernández Cabrera (Uruguay n. 1962)
6- Dúo para guitarra y clave (1999------------------------ 5:06
7- “Imágenes Ocultas” (1994------------------------------ 2:45
(S. Fernández – N. Dearmas)
8- “El jardín de las delicias” (2006)...... 2:54
(N. Dearmas)

BEATRIZ LOCKHART (Uruguay n.1944)
9- “Sureño” (1994) ----------------------------------------- 5:47
- del Homenaje a Astor Piazzola .- versión para clave por Nives Dearmas-
(N. Dearmas)

SERGIO CERVETTI
(Uruguay/USA, n.1940)
10- Candombe (1984--------------------------------------- 6:23
(L. Dearmas)

Marino Rivero (Uruguay 1936 - 2010)
Tres piezas en Forma de Tango (1999)
11- I Recuerdos de Génova - Tango----------------------- 2:51
12- II Charlas de Boliche - Tango elancólico-------------- 3:10
13- III Bordoneos – Milonga ------------------------------- 3:10
(Dúo Dearmas)

Duración total ----------------------------------------------62:40

Ficha Técnica

Fecha de grabación: Mayo 2011


Lugar de grabación: Iglesia de Los Carmelitas

(agradecimiento especial al Padre Oscar Ordóñez)


Técnicos de grabación – mezcla y masterizado:

Jorge Iglesias y Daniel Blanco



Pintura: “Comparsa” - Osvaldo Leite


Diseño gráfico y arte de carátula: Margara Sáenz


Imágenes: Lic. Pablo Mediza