Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Influencia de la música francesa
en Alemania

Nives Dearmas, Clave

 

• J. H. D'Anglebert
• J. J. Froberger
• J. C. Fischer
• B. Muffat
• D. Buxtehude
• J. S. Bach

Influencia de la música francesa en Alemania en los siglos XVII y XVIII

En Francia, el siglo XVII fue considerado como el Gran Siglo merced a su monarca Luis XIV, y a sus hombres más insignes.
El estilo francés se extendió a través de las cortes alemanas bajo la influencia de miembros de las familias nobles que habiendo visitado la corte del Rey Sol, desearon recrear a su regreso, la formal elegancia que les había impresionado en Versailles.
Se da nacimiento a nuevas formas musicales como la suite en Francia, que alcanza a tener un gran desarrollo dentro y fuera de fronteras.
Los instrumentos de teclado, también fueron sufriendo transformaciones hasta la aparición del clave, el que cobra un gran protagonismo en todo escenario musical de la época.
La música de los compositores franceses más destacados no sólo circulaba en las cortes, sino que llegó a ser fuente de inspiración para los músicos de los siglos XVII y XVIII. Johann Jacob Froberger, Johann Gaspar Fischer y Georg Muffat, vivieron parte de su vida en Francia extrayendo los más refinados conocimientos de músicos como Lully, Louis Couperin, Chambonnière, Blancrocher, D'Anglebert, siendo reconocidos como verdaderos importadores de la música francesa en Alemania.
Aún Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach, que no tuvieron la misma característica de "viajeros", como los anteriores, se fueron impregnando en estilo y forma de los modelos franceses.

Jean Henry D'Anglebert
Ha trascendido en el escenario musical por su refinado lenguaje musical con expresivas armonías y giros melódicos, así como por su tabla de ornamentos escrita en el prefacio del libro de las 6 "suites para clavecín", que luego va a ser copiada por J. S. Bach.
Tombeau fue un término originario del lamento literario en el siglo XVI y comienzos del XVII, empleado en Francia como poemas cortos o como colecciones de poemas compuestos por varios autores para conmemorar la muerte de una persona ilustre. Fue adoptado alrededor de mitad del siglo XVII por los músicos, guardando las mismas características de su carácter original.
D'Anglebert escribe el tombeau para clave a la memoria de su profesor Mr. Chambonnière.

Johann Jacob Froberger
Como alumno de Frescobaldi y de Chambonnière, Froberger forjó un lenguaje personal a partir de rasgos estilísticos de la música para teclado italiana, francesa y alemana.
Las suites. Toda su producción musical, salvo pocas excepciones, es para teclado y las "suites para clave", son consideradas sus mejores obras las que presentan una marcada influencia francesa. La intensidad de expresión, las texturas vivaces y las coloridas tensiones armónicas transforman los modelos franceses en suites que por casi un siglo proporcionaron las bases del desarrollo de la forma en Alemania. A diferencia de la concepción del siglo XVIII, las fuentes originales muestran que el ordenamiento de las danzas de la suite de Froberger es: Allemande - Gigue - Courante - Sarabande.
Fue famoso por denominar a sus Allemandes con títulos descriptivos como la presentada en este trabajo "Meditation faite sur ma mort future laquelle se joue lentement avec discrétion. N.B Memento Mori Froberger.

Johann Gaspar Fischer
Maestro de Capilla del Margrave Ludwig Wilhelm de Baaden, fue muy importante su contribución en la música instrumental alemana, trasmitiendo el estilo francés representado por Lully, en Alemania.
El Prélude et Chaconne pertenece a la colección "Les pieces de clavecin" que contiene 8 suites. El Preludio muestra características muy marcadas de los Préludes non mesuré de Louis Couperin, alternadas por trozos que desarrollan una rítmica fija. Esta forma fue aplicada casi exclusivamente en Francia durante el siglo XVII y principios del XVIII y destinado únicamente al laúd, al clave y la viola da gamba.

Georg Muffat
Compositor alemán, francés de nacimiento (Mégebe - Savoy), al igual que Froberger conoció a los más importantes músicos alemanes, italianos y franceses de la época. Sus estudios con Lully en París, y con Pasquina y Corelli en Roma, le proporcionó una información detallada acerca de las prácticas interpretativas que legó a los ejecutantes alemanes.
La Passacaglia pertenece a la colección de obras para teclado "Apparatus músico -organisticus" y combina la forma del rondeau francés con la libertad de la variación italiana.

Dietrich Buxtehude
La fama de Buxtehude como el más importante compositor del siglo XVII en la Alemania del Norte, es ilustrada por el hermoso contacto que mantuvo con colegas mayores y jóvenes. Es sabido que Johann S. Bach viajaba a Lübeck para escuchar tocar al famoso organista.
La Suíte en re menor N°VI, pertenece al libro para clave que contiene 19 suites y 6 variaciones. Las suites siguen la secuencia de danzas concebidas en el siglo XVIII: Allemande - Courante - Sarabanda - Gigue. Particularmente en esta suite Buxtehude utiliza una designación particular para la Allemanda y la Sarabanda agregándoles el término "d'amour", no siendo necesariamente una denominación programática sino una designación de carácter, pero dando un aspecto de la influencia que dejan traslucir los modismos franceses.

Johann Sebastian Bach
¿Cómo podemos relacionar la influencia de la música francesa existente en los siglos XVII y XVIII, con la obra de J. S. Bach?
Existe la anécdota que contaba su hermano, Johann Christoph Bach, que cuando era niño accedió a una prohibida colección de música que contenía los trabajos para tecla de los más famosos maestros de la época, Froberger, Pachelbel y Kerll, llevándole seis meses para hacer su propia copia completa.
Asimismo, estudios recientes nos proveen de los trabajos musicales que fueron probablemente encontrados en la biblioteca de Bach. Dentro de ésta se encontró la copia de las 6 suites para clavecín de Dieupart y las piezas para clavecín de D'Anglebert de donde extrajo su tabla de ornamentación.
Obertura francesa. Pertenece a la segunda parte de su obra de Ejercicios para teclado (Klavierubung), cuyo nombre escoge siguiendo las exitosas partitas y sonatas impresas de su antecesor Johann Kuhnau.
En la Ouverture traduce el estilo francés de la forma de la suite de Lully, que circulaba en la época, trasformándose en el tipo más conocido de obertura del barroco, la que consistía en una obertura seguida de un grupo de danzas. Estas eran conocidas algunas veces como "partita", pero si se pedía un término francés era tanto '''ouverture"'como "suite".

Nives Dearmas

Nacida en Montevideo - Uruguay, Nives Dearmas es Licenciada de la Escuela Universitaria de Música en piano (1990) y Profesor Superior de clave egresada del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza-España. (1992)
Su formación pianística estuvo a cargo de la profesora Raquel Boldorini, junto a quien desarrolla una amplia labor docente.
A partir de un profundo interés en el estudio de la música del período barroco realiza el curso ofrecido por la Asociación Mercedes Olivera de “lntroducdón al clave” en el Instituto Anglo Uruguayo dictado por los maestros Eduardo Gilardoni y Miguel Marozzi (1988-1989).
Mediante beca otorgada por la Fundación "Fernando el Católico" estudia con el Prof. José Luís González Uriol en el Conservatorio Superior de Música en Zaragoza (España), Perfecciona sus estudios con los maestros: Jacks Ogg, Rosana Lanzelotte, Fierre Hantai (1991-1996). Completa sus estudios superiores con el Profesor Edmundo Hora, Catedrático de la Universidad de Campiñas -San Pablo (1997-2001).
En Uruguay, interviene como solista e integrante de grupos de cámara, donde se destaca su participación en los ciclos organizados por la Fundación Mozarteum del Uruguay. Ha sido invitada por las orquestas nacionales OSODRE, Filarmónica de Montevideo, Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura. Desarrolla una intensa actividad camerística junto al Ensemble barroco “Ricercare” conformado por destacados intérpretes del medio. Como solista ha ofrecido recitales en España, Brasil y en Estados Unidos y es invitada a participar en Brasil, junto a prestigiosos artistas como integrante del "Dúo de Claves" que forma con su hermana, la clavecinista Laura Dearmas (Festival de Música Barroca de Curitiba, Monasterio de San Benito de San Pablo, Teatro San Pedro de Porto Alegre).

Contenido

Jean-Henry D'Anglebert (1635-1691)
1- Tombeau de Mr. de Chambonniéres ...................... 6:09

Johann Jacob Froberger (1616-1667)
Suite en re Majeur
2- Allemande (Méditation faite sur ma mort future
la quelle se joue lentement avec discrétion
N.B. Memento Mori Froberger) ................................... 5:33
3- Gigue ................................................................. 2:01
4- Courante ............................................................ 1:31
5- Sarabande .......................................................... 3:19

Johann Gaspar Fischer (1616-1667)
6- Praeludium ......................................................... 1:45
7- Chaconne en el sol mineur ................................... 3:48

Georg Muffat (1653-1704)
8- Passacaglia en sol mineur ..................................... 7:39

Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Suite en re mineur
9- Allemande d'Amour ............................................. 2:48
10- Courante .......................................................... 1:29
11- Sarabande d'Amour ........................................... 1:50
12- Sarabande ........................................................ 1:04
13- Gigue ...............................................................  :14

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ouverture Française BWV 831
14- (Ouverture) .......................................................12:01
15- Courante ........................................................... 2:25
16- Gavotte I y II ..................................................... 3:40
17- Passepied I y II .................................................. 3:04
18- Sarabande ......................................................... 3:26
19- Bourrée I y II ..................................................... 3:09
20- Gigue ................................................................ 2:23
21- Echo .................................................................. 3:12

Claves:
(1 al 5 y 9 al 13) Modelo Antoine Lefebre (Touluse 1618) con influencia Italiana. Un manual, cuatro octavas, dos 8'. Réplica construida por Trevor Beckerleg
(6 al 8 y 14 al 21) Modelo Ruckers conmodificaciones, dos manuales, dos 8', un 4', laud. Réplica construida por Trevor Beckerleg, perteneciente a la Asociación Mercedes Olivera.

Fecha de grabación:
Abril de 2005

Técnico de grabación:
Jorge Iglesias y Amilcar Rodríguez

Mezcla y masterizado: Jorge Iglesias

Estudio de grabación:
IFU (Industrias Fonográficas del
Uruguay)

Diseño gráfico y arte de carátula:
Rodolfo Fuentes.

Fotos: Sergio Michelena / Margara Saénz

Afinación y mantenimiento de los claves:
Prof. Mario Piro

Afinación «Valotti» A= 415 Hz

Producción:
Jorge Iglesias

Agradecimientos especíales:
Prof. Edmundo Hora por su asesoría musical, Prof. Miguel Marozzi por su ayuda en recabar datos bibliográficos.